Proyecto de electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO DEL PLC

RESEÑA HISTORICA DE LOS PLC

Los PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés)o Controlador de lógica programable, son dispositivos electrónicos muy usados en Automatización Industrial.

Su historia se remonta a finales de la década de 1960 cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar lossistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés, interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional.

El autómata es la primera máquina con lenguaje, es decir, un calculador lógico cuyo juego de instrucciones se orienta hacia los sistemas de evolución secuencial.

El autómata programable es, pues en este sentido unpercusor y constituye para los automatistas un esbozo de la maquina ideal.

El autómata programable satisface las exigencias tanto de procesos continuos como discontinuos. Regula presiones, temperaturas, niveles y caudales así como todas las funciones asociadas de temporización, cadencia, conteo y lógica. También incluye una tarjeta de comunicación adicional, el autómata se transforma en un poderososatélite dentro de una red de control distribuida.

El autómata programable es un aparato electrónico programable por un usuario programador y destinado a gobernar, dentro de un entorno industrial, maquinas o procesos lógicos secuenciales.

ARQUITECTURA DE UN PLC
Un controlador lógico programable está constituido por un conjunto de tarjetas o circuitos impresos, sobre los cuales están ubicadoscomponentes electrónicos.
El controlador Programable tiene la estructura típica de muchos sistemas programables, como por ejemplo una microcomputadora. La estructura básica del hardware de un consolador Programable propiamente dicho esta constituido por:
-         Fuente de alimentación
-         Unidad de procesamiento central (CPU)
-         Módulos de interfaces de entradas/salidas (E/S)-         Modulo de memorias
-         Unidad de programación
En algunos casos cuando el trabajo que debe realizar el controlador es mas exigente, se incluyen Módulos Inteligentes.



FUENTE DE ALIMENTACION: La función de la fuente de alimentación en un controlador, es suministrar la energía ala CPU y demás tarjetas según la configuración del PLC.
+ 5 V para alimentar a todas las tarjetas+ 5.2 V para alimentar al programador
+ 24 V para los canales de lazo de corriente 20 mA.

UNIDAD DE PROCESAMIENTO CENTRAL (C.P.U.): Es la parte más compleja e imprescindible del controlador programable, que en otros términos podría considerarse el cerebro  del controlador.
La unidad central está diseñada a base de microprocesadores y memorias; contiene una unidad de control, la memoriainterna del programador RAM, temporizadores, contadores, memorias internas tipo relé, imágenes del proceso entradas/salidas, etc. Su misión es leer los estados de las señales de las entradas, ejecutar el programa de control y gobernar las salidas, el procesamiento es permanente y a gran velocidad.

MODULOS O INTERFASES DE ENTRADA Y SALIDA (E/S): Son los que proporciona el vínculo entre la CPU delcontrolador y los dispositivos de campo del sistema. A través de ellos se origina el intercambio de información ya sea para la adquisición de datos o la del mando para el control de maquinas del proceso.

Tipos de módulos de entrada y salida: Debido a que existen gran variedad de dispositivos exteriores (captadores actuadores), encontramos diferentes tipos de módulos de entrada y salidas, cada unode los cuales sirve para manejar cierto tipo de señal  (discreta o análoga) a determinado valor de tensión o de corriente en DC o AC.
Módulos de entradas discretas
Módulos de salidas discretas
Módulos de entrada analógica
Módulos de salida analógica

MÓDULOS DE MEMORIAS: Son dispositivos destinados a guardar información de manera provisional o permanente
Se cuenta con dos tipos de...
tracking img