Proyecto de empresa artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ASIGNATURA DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
BARRANQUIILA, ATLÁNTICO
2010
ESTUDIO DE MERCADO PROYECTO DE ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES COLOMBIANOS “ARTE CARIBE”

TABLA DE CONTENIDO

2. ESTUDIO DE MERCADO
2. 1 INVESTIGACION DE MERCADO
2.1.1 Análisis del Sector
2.1.2 Análisis del Mercado
2.1.3 Análisis de laCompetencia
2.2. ESTRATEGIAS DE MERCADO
2.2.1 Concepto del Producto o Servicio
2.2.2 Estrategias de Distribución
2.2.3 Estrategias de Precio
2.2.4 Estrategias de Promoción
2.2.5 Estrategias de Comunicación
2.2.6 Estrategias de Servicio
2.2.7 Estrategias Mezcla de Mercadeo
2.2.8 Estrategias de Aprovisionamiento
2.3 PROYECCIONES DE VENTAS
2.3.1 Justificación de la Proyección de las Ventas
2.3.2Determinación de las estacionalidades de las ventas
2.3.2 Política de Cartera
2.4 Plan de mercadeo

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de esta investigación de mercado es con el fin de plasmar nuestra idea de negocio desde el punto de vista de viabilidad, permitiéndonos plantear estrategias encaminadas a lograr que el proyecto sea rentable. En la actualidad se ha podido observar que el modelo conel que se ha venido trabajando en la elaboración de las artesanías, ha mostrado buenos resultados pero no es todo el potencial que puede dar este sector, puesto que hace falta mayor preparación, tecnificación y mejoramiento de los procesos productivos para llevar al máximo a esta parte de la economía que puede convertirse en una de las más importantes y más representativas.

2. ESTUDIO DEMERCADO

2. 1 INVESTIGACION DE MERCADO
2.1.1 Análisis del Sector
El mercado de las materias primas en el sector de las artesanías está concentrado por grandes y medianas empresas las cuales controlan casi todo el mercado de este segmento, además de estas, hay un sinnúmeros de proveedores pequeños que operan a nivel local, sin embargo a pesar de la capacidad de negociación de estas grandes empresasaparentemente muy fuertes, la competencia recíproca permite el mantenimiento de precios muy competitivos en el mercado. Podemos citar que las comercializadoras se encuentran situadas en los cuatro puntos cardinales del destino capital de Barranquilla ( Ejemplo podemos citar, Almacenes Arhuaco, Artesanías Amaguaña, Artesanías Colombiana Cleopatra, Artesanías Jogen ), dedicadas todas ellas entérminos generales a la bisutería, al tallado en madera, al trabajo hecho en cueros y demás accesorios que componen las manualidades mismas y la artesanía, al momento de realizar la segmentación encontramos que los hombres en un 60% compran productos artesanales y las mujeres en un 40% estos datos son productos de la información primaria realizada a los comercializadores de estos productos a través deentrevistas, un segmento especial que no es tenido en cuenta pero de igual manera tienden a comprar estos productos es la población infantil ( colegios, sitios especiales, etc.)
1. Localización geográfica. En la distribución de la población artesana por el país se distinguen los departamentos de Nariño que concentra 14.3% de la población, Sucre 10.06%, Córdoba 9.34%, Boyacá 8.43%, Cesar 6.95%,Atlántico 6.52% y Tolima 5.15%. En la población artesana es importante la participación de la mujer, especialmente en los departamentos de Nariño, Córdoba, Cesar yBolívar.2. Nivel de Escolaridad.
El grado de analfabetismo en 1998 ascendía a 17%, cifra superior al total del país el cual es de 13%, y cuya mayor concentración
Corresponde a los departamentos de departamentos de Córdoba, Sucre, Guajira,Cesar y Bolívar,. La mitad de la población artesanal no ha completado la primaria a la que solo ha llegado 18%, lo cual ocurre en mayor medida en los departamentos de Nariño, Sucre, Boyacá, Tolima, Córdoba. Únicamente 8% ha logrado cubrir la educación secundaria. Las implicaciones de esta información es relevantes para el diseño y ejecución de programas y proyectos de capacitación para el...
tracking img