Proyecto De Enseñanza De Computaacion

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
¿QUÉ REPERCUSIONES TIENE PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA SECUNDARIA CONSIDERAR A LOS ALUMNOS COMO ADOLESCENTES Y NO SÓLO COMO ESTUDIANTES?

“Es preciso no olvidar que la adolescencia y la juventud es la edad de la energía, la fuerza, la belleza, la curiosidad, la imaginación, la creatividad, la esperanza, el desinterés, la pasión, la sensibilidad, la entrega, la generosidad yotras riquezas asociadas”.
Tiene varias, quizás las más importantes sean entre otras:
Considerar los impulsos naturales de los jóvenes como factor de motivación para alcanzar aprendizajes esperados, con una guía y conducción acertada al propiciar el afloramiento de los mismos en diversas actividades y tareas que le sean atractivas, afines.
Otra es que la planeación y por ende las secuenciasdidácticas se adecuen a las propias necesidades del adolescente y no de forma viceversa, lo cual aporta la posibilidad de moldear su pensamiento para que adquiera el hábito de la disciplina, el análisis y en parte la síntesis de los contenidos.
En la evaluación de los desempeños ya que a partir del adolescente y para el adolescente, podemos ser más objetivos para evaluar sus habilidades, susdestrezas y sus conocimientos. Crear o propiciar las condiciones de su saber, su hacer y su ser de forma más pertinente y acertada.
Al considerar al estudiante en su entorno de adolescente se está considerando su particular forma de visualizar el mundo que le rodea y cómo reaccionará ante cada estímulo que el mismo le exponga. Lo que posibilita el establecer una enseñanza que aliente su maduración deacuerdo a esa particular naturaleza del adolescente

La escuela como institución educativa, es una formación social en dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la sociedad. Por tal motivo, no es ajena a la profunda crisis socio política en la que estamos inmersos y que como ciudadanos nosafecta
La escuela, como institución sostiene dos ejes fundamentales en su trabajo: lo sistemático y lo cotidiano.
Lo cotidiano, se desarrolla en el ambiente del aula, (la relación entre compañeros, las relaciones alumnos-profesores, o alumnos-preceptores, profesores entre sí, etc.).
Lo sistemático, abarca la tarea del aprendizaje y la enseñanza en la escuela como institución, lo planificado, loproyectado y lo evaluado, instancias más que ejercitadas por los educadores, y que facilitan la programación y gestión de propuestas específicas. 


Actualmente sabemos que el conocimiento por sí solo no basta para cambiar actitudes y conductas, recordemos frases como "Sí, lo entiendo pero no lo puedo cambiar.

Los alumnos demuestran sus deseos y sus ambiciones de alcanzar con éxito en susestudios, con miras de ser valorado por sus maestros, padres o por los directivos y espera como cualquier ser humano una compensa, un estímulo una mención pública, cuando no lo logra, ahí se produce una manifestación de desesperanza, frustración, engaño, cuántos cosas más podemos denominarlos.
El rol del docente tiene que imprimir un tacto pedagógico en no herir a nadie, todos hemos aprendido yotambién; será la voz del maestro, para respetar la diferencia y despojar la discriminación. El papel del docente en este sentido es de vital importancia, ya que por medio de sus actitudes, comportamientos y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje dialogando, en colaboración y en colectivo.
El camino que recorre cotidianamente los alumnos desde su casamaternal, comunidad de vida hacia la escuela, siempre traen consigo ciertos comportamientos, actitudes positivas y/o negativas, dependiendo éstos también del comportamiento del ambiente hogareño y de la misma comunidad local.
La escuela como un centro de convivencia, es ésta una de las tareas que se quiere lograr en distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cual es el valor del proyecto de enseñanza institucional?
  • Proyecto de enseñanza de computacion
  • Proyecto Para La Enseñanza De Ritmo
  • Gestion y enseñanza por proyectos
  • la enseñanza por proyectos: mito o reto
  • Proyectos de enseñanzas de computacion
  • Proyecto De Enseñanza De Ajedrez a Medias
  • Proyecto Enseñanza Aprendizaje En Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS