Proyecto de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17552 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETIVO

El presente proyecto tiene como objetivo ampliar los conocimientos adquiridos en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología, y realizar un análisis más en profundidad de los métodos de análisis de la carga mental en el trabajo, ya que desde mi punto de vista es uno de los problemas más comunes en la actualidad, y que debe tratarse con especial atención en el ámbito de laPrevención de Riesgos Laborales.

2. ALCANCE

Los avances perpetrados hoy en día en el campo de la tecnología han derivado en la informatización de medios de trabajo habituales en las empresas, es por lo que está disminuyendo la mano de obra y el trabajo físico, que hasta hace poco era habitual. Dichos avances tecnológicos provocan que la mayoría de los trabajos hagan uso de programas informáticos,que hace que los modernos sistemas de trabajo sean altamente complejos e impongan elevadas demandas cognitivas en el trabajador que maneja dicho sistema.

La informatización de los puestos de trabajo ha tenido como fin disminuir las altas cargas de esfuerzo físico o disminuir los trabajos repetitivos. Sin embargo, según el puesto de trabajo y la situación de cada trabajador lo que ha provocadoen algunas ocasiones son dos efectos totalmente contrapuestos:

El trabajador pone en juego un elevado número de operaciones mentales que en ocasiones sobrepasan sus capacidades limitadas de respuesta, por lo que no le es posible ejecutar sus funciones laborales correctamente, lo que da lugar a que los trabajadores experimenten una alta carga mental.
Trabajadores que están altamentecualificados para trabajar con nuevas tecnologías desempeñan su jornada laboral realizando trabajos repetitivos, provocando así una sensación de incertidumbre, e inadaptación, lo que desemboca en insatisfacción laboral, por subcarga mental.

Para evitar dichas situaciones es necesario que la empresa tenga en cuenta que se pueden producir y preveer en los planes de prevención métodos y planificacionespara evitar los mismos.

Para conocer todo lo relativo a la carga mental en el trabajo, sus causas y sus consecuencias, será necesario por tanto, conocer cuáles son los métodos existentes para valorar la carga mental, los tipos de procedimientos que siguen, qué criterios o ítems se tienen en cuenta, cómo se aplican.

Algunos de los métodos evalúan la carga mental de trabajo desde un punto devista objetivo, como es el caso del Método L.E.S.T o RENAULT, otros lo hacen desde un punto de vista subjetivo como puede ser la Escala de Cooper-Harper o la de la carga global, NASA-TLX, SWAT. De estos métodos, se hará una exposición amplia con el fin de ampliar conocimientos.

Se terminará la exposición con una mención de la NORMA ISO 10075 “Principios ergonómicos relativos a la carga mental detrabajo” para tener una referencia de la Normativa Técnica sobre el tema.


3. ELEMENTOS TÉCNICOS

Índice

Introducción
Concepto de carga de trabajo
La carga de trabajo mental
Factores que determinan la carga mental de trabajo:
Las exigencias del trabajo
• El contenido de trabajo
• Las condiciones ambientales
• Factores psicosociales y de organización
• Factoresrelacionados con el diseño del puesto
Capacidad de respuesta del trabajador
Características individuales
Factores extralaborales
Características de la carga mental de trabajo. Tipos:
Carga mental cuantitativa
Carga mental cualitativa
Sobrecarga
Subcarga
Efectos de la carga mental de trabajo
• Fatiga fisiológica
• Fatiga crónica
Evaluación de la carga mental. Métodos: Métodos de evaluación objetiva:
Método L.E.S.T
Método R.N.U.R o Método de perfil del puesto
Método de evaluación de factores psicosociales del INSHT
Método FAGOR
Método EWA
Método ANACT
Comparación métodos objetivos
 Métodos de evaluación subjetiva:
Procedimientos subjetivos unidimensionales:
Escala de Cooper-Harper
Escala de Berford
Escala de carga global...
tracking img