Proyecto De Escritura En El Prescolar

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
La apropiación de la lectura y escritura en los niños que se están iniciando desde el preescolar y los primeros grados es un misterio que los especialistas en cuestión no han descubierto.
Es una tarea ardua despertar el interés y gusto por la lectura en el niño , son diversas estrategias que utilizamos los docentes, desde recortar, pegar, colorear, subrayar entre otros, pero una de las másimportantes es que lo niños comprendan la importancia que tiene en su vida cotidiana, es necesario explicarles de una manera práctica y sencilla el porqué deben saber leer y escribir.

Todo niño tiene su propio proceso de enseñanza -aprendizaje, el cual hay que respetarse. Es como colocar dos bebes a gatear, los dos lo hacen, uno más lento que otro pero los dos llegan a la meta, de igual manera es elaprendizaje del niño, todos logran las competencias unos mas rápidos o lentos que otros pero las logran.
Cuando el niño se inicia en la lectura en E.I, va al primer grado seguro de si mismo, por lo tanto se les hace más fácil internalizar los contenidos del grado y lograr las competencias.
Para aprender a leer y escribir solo se necesita la práctica constante de la misma, se aprende a leerleyendo y se aprende a escribir escribiendo. Toda actividad práctica se logra es realizándola con constancia y perseverancia.
Factores que despierten el interés y gusto por la lectura:
* Un ambiente apropiado que estimule el interés.
* Realizar en el aula y el hogar actividades significativas y de interés para el niño.
* Manipular material de lectura ( libros, cuentos, historias,revistas, tiras comicas entre otros)
* Los docentes y padres y representantes deben propiciar actividades que les despierte el interés y gusto por la lectura.
* Conocimientos previos sobre la importancia de saber leer.
* Alcanzar la madurez no solo la edad cronológica
* Organización del su espacio-temporal.
De igual manera se debe llevar el control sistemático del que hacer del niño parair viendo en cuales actividades de deben hacer énfasis para que se apropien de la lectura y escritura .
ectura y escritura con sentido y significado

|
El niño es un ser social: desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmentecon ese ser más cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.

Lo anterior nos lleva a afirmar que el niño aprende porque establece relaciones y encuentra elementos de comprensión y vínculos afectivos con el mundo que lo rodea. Por lo tanto, no hayque desconocer que esta forma natural de aprendizaje tiene un valor muy importante para el niño, puesto que lo ha llevado a relacionarse con el mundo y a satisfacer sus necesidades de una manera placentera, agradable, lúdica y llena de afecto.

Como vemos, el proceso inicia desde que el niño nace, pero al llegar al colegio cambian las reglas de juego y, por lo general, el niño debe enfrentarse asituaciones y/o actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas.

La interacción directa con pequeños en edad preescolar nos ha demostrado que los aprendizajes no pueden ser ajenos ni aislados de la realidad del niño. Por el contrario, deben satisfacer necesidades, intereses e inquietudes para que tengan un verdadero sentido y significado para él.La experiencia como docentes de preescolar nos llevó a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños. Esta reflexión nos llenó de razones para elaborar una propuesta diferente.

Nuestra propuesta pretende continuar el proceso de igual forma; por eso partimos de "escuchar" a los niños, conocer sus intereses, necesidades, sentimientos e inquietudes;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Prescolar
  • Proyecto De Escritura
  • Proyecto de escritura
  • Proyecto Escritura
  • Proyecto De Aprendizaje De Lectura Y Escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura
  • proyecto lectura escritura
  • Proyecto De Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS