Proyecto de escuela para madres y padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

Los cambios vertiginosos que se producen en nuestra sociedad afectan a las familias ocasionando desajustes que son salvables mediante una intervención educativa con padres y madres. Las Escuelas de Padres y Madres (E.P.M.) son entidades de formación que tienen como principal tarea ayudar a los padres a superar con serenidad y éxito los problemas que presenta la convivenciadiaria en familia.

Las escuelas de padres y madres presentan diferentes formas, objetivos, etc., dependiendo de los lugares y las circunstancias que las han dado origen. Tienen un nacimiento relativamente reciente y se han desarrollado de forma muy variada en los países donde se han desarrollado debido, principalmente, a sus diferentes sistemas educativos y culturales.

Para explicaren qué consiste una Escuela de Padres y Madres presentamos una definición de un especialista en esta tarea, D. Fernando de la Puente, quien afirma que “las escuelas de padres son una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de diálogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: por qué educamos, cómo educamos. Se inserta en el área de la comunicación o conversación, queno intenta lograr ninguna decisión operativa a corto plazo, sino solamente la reflexión, el diálogo, el consenso” (De La Puente, 1999: 246). Los profesionales de la educación están convencidos de que es en las familias donde principalmente se transmite la educación, los valores y creencias, la visión del mundo, por lo que es importante que sea desde este ámbito de donde parta la reflexión profundaque lleve al conocimiento y a la convicción de lo que se quiere para los hijos y cómo hay que comunicárselo. Para lograrlo es necesario crear en las escuelas de padres un buen clima de confianza para dialogar, compartir experiencias, expresar sentimientos, dudas, opiniones, y así conseguir dar cuerpo y realidad a sensaciones imprecisas que no se llegan a verbalizar de otra manera.

Eldeseo de formar a los padres desde un enfoque constructivista, que les permita elaborar por sí mismos, a partir de otras experiencias, el conocimiento adecuado para educar a sus hijos, es la característica que más destacaríamos de estas instituciones de formación. Se trata de instruir a los padres para que, sintiéndose más seguros, más serenos y con una autoestima más alta, puedan establecer unacomunicación fluida, grata y adecuada con sus hijos. Las escuelas de padres nacen para hacer frente a unas necesidades que las familias sienten no sólo a raíz de los cambios que se producen en la sociedad en que vivimos, sino también por las dificultades que existen para comprender los problemas emocionales, sociales, escolares, de sus hijos. Ponerse al día sobre los cambios que se producen paraentender mejor su mundo y el de sus hijos y estar cerca de ellos para así poder acompañarlos y guiarlos mejor.

1. Introducción.
La no implicación de los padres en la educación de los hijos es un claro ejemplo de problema social que perjudica seriamente a todos, padres e hijos en particular, y, a más largo plazo, al resto de la sociedad en general. Las tasas de absentismo escolar sonabrumadoras, la inquietudes y valores de los adolescentes se han ido perdiendo, sin que planes ni proyectos de futuro tengan sentido y/u obtengan los resultados deseables.
La educación es uno de los pilares básicos que mantiene a flote una sociedad, y de ella, en consecuencia, suceden otros pilares como son la política y la economía, imprescindibles para que una nación pueda funcionarcorrectamente. Los jóvenes son la esperanza y futuro de cualquier nación, y, si estos fracasan, la nación fracasará con ellos.
El deterioro de la educación así como que haya gente cada vez menos preparada supone un retroceso y pone a una sociedad ante múltiples peligros y riesgos, de tal manera que alimenta las desigualdades sociales y un aumento de las necesidades.
De todo ello, se puede...
tracking img