Proyecto de esencias naturales de cascara de naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo, la manufacturación de distintos productos para el consumo humano, se ha incrementado y con ello también el grado de contaminación de nuestro planeta. En la actualidad existen muchas instituciones que tienen como objetivo la rehabilitación del medio ambiente a base de concientización y recolección de desechos reciclables tales como plásticos, aluminio y otrosmetales. Los desechos se pueden clasificar en dos partes orgánicos los cuales consisten en compuestos de carbono, y los inorgánicos que son aquellos que carecen de enlaces entre átomos de carbono y de hidrogeno (hidrocarburos). Sin embargo muchos de los desechos orgánicos no se pueden volver a utilizar ya que se contaminan debido a que en los basureros se revuelve toda la basura lo cual nofavorece al reciclaje de los desechos orgánicos. A baja escala algunas personas utilizan estos desechos como abono para plantas, pero ¿Qué sucede con los desechos como la cascara de las frutas y verduras de los grandes depósitos, supermercados, mercados y empresas dedicadas a la producción de néctar y jugos de frutas? Por lo general se tiran ya que estas partes de las frutas y verduras ya no sirven.Basándonos en la necesidad de cuidar el medio ambiente, hemos decidido buscar una utilidad para tales desechos, enfocándonos directamente a los desechos de los cítricos.
El proyecto consiste entonces en la fabricación de esencias naturales utilizando como materia prima la cascara de cítricos tales como naranja, limón y mandarina. Dichas esencias se obtienen por distintos métodos de extracción conel objetivo de mantener lo esencial del aroma y las propiedades de la fruta principalmente.
Las esencias naturales pueden ser utilizadas para gran cantidad de cosas son parte fundamental de terapias apoyadas en aromas, y muchos productos las utilizan para agregar un agradable olor a sus composiciones por ejemplo en shampoos, cremas, jabones, aromatizantes, limpiadores, etc.
Lo que queremoslograr con este proyecto es demostrar que se le pueden dar un uso a toda esa materia orgánica que en la actualidad no es utilizada, desarrollando un proceso de producción que a largo plazo sea sustentable. Y que además proporcione una opción para iniciar un nuevo negocio redituable.

JUSTIFICACION
Uno de los objetivos que tenemos a lo largo de nuestra carrera universitaria es obtener la facultadpara desarrollar proyectos que sean sustentables y además proporcionen una remuneración económica factible, ofreciendo al mismo tiempo el aprovechamiento de recursos que hasta el momento son considerados como basura.
Todo proyecto de investigación que requiera un conjunto importante de recursos debe ser analizado y evaluado de tal forma, que su realización sea económicamente factible,temporalmente desarrollable y académicamente aceptable.
Comenzando con el factor económico necesario para el proyecto se puede decir que contamos con la suma de dinero necesario para llevar a cabo la investigación, experimentación, desarrollo y fabricación del producto.
Contamos también con las fuentes de información requerida para llevar a la realización nuestro producto y obtener como resultado finalesencias naturales totalmente comerciables, además de contar con los conocimientos básicos para la manufacturación de productos.
El tiempo necesario para realizar el proyecto no excede el tiempo real con el que contamos, es por eso que el tiempo no representa un obstáculo para nuestra investigación.
No se pretende explotar los recursos naturales para obtener nuestro producto final, sino darle unuso derivado a la cascara de la naranja, que resulta como residuo después de ser aprovechada la pulpa de tal fruto.
Actuando como ciudadanos responsables, con una constante preocupación por el ambiente consideramos de vital importancia la fabricación de productos que satisfagan una necesidad, que cumpla con las normas de seguridad y proporcione un beneficio al medio ambiente.
Planteamos pues...
tracking img