Proyecto de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN

MAESTRIA EN INGENIERIA INDUSTRIAL

ESTADISTICA

Proyecto: Estudio de cloración del agua potable del Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS)

16 de Octubre 2011. Culiacán Sinaloa

Introducción
El hospital Pediátrico de Sinaloa se localiza en la capital del estado y fue fundado en 1980. Su crecimiento y desarrollo ha sido constante de tal manera que en laactualidad se ha convertido en el hospital de referencia para la atención de los problemas de salud infantil de gran parte del noroeste del país, incluyendo Baja California sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Recibe subsidio del gobierno del estado de Sinaloa y se administra en base a cuotas de recuperación establecidas al nivel socioeconómico de los usuarios y o las cuotas de recuperación delseguro popular.
Actualmente cuenta con 68 camas sensables para los servicios infectologia, Gastroenterología, Oncología, Terapia intensiva neonatal, Medicina interna, Cardiología, Neurología, Traumatología y ortopedia, otorrinolaringología, Estomatología y Oftalmología, 17 camas no sensables para las áreas de urgencias, terapia intensiva, pediatría y cirugía ambulatoria.
* Responsable de laempresa: Samuel Oswaldo Loya Acosta.
* Puesto: Jefe de mantenimiento.
* Institución/Empresa/Organización: Hospital Pediátrico de Sinaloa.
* Ciudad: Culiacán Estado: Sinaloa.
* Teléfono 7-13-90-04 ext. 240

Planteamiento del problema
La principal función de agregar cloro al sistema de agua potable del HPS, es el de mantener el agua es la de eliminar e losmicroorganismos patógenos presentes en el agua, que JAPAC no elimina en su proceso de purificación. Como se describió en el apartado de Proceso, se inyecta una mezcla dosificada de agua-cloro directamente al aljibe del hospital.

El problema se presenta en la variabilidad que existe en la cantidad de cloro en el agua potable al momento de que se realizan las muestras, esta variabilidad se debe a que enel transcurso del día el consumo de agua dentro del hospital también varía. Por lo que los ingenieros del departamento de mantenimiento los cuales están a cargo del sistema de agua potable del hospital, tienen que modificar la mezcla de agua-cloro que se está dosificando hacia el aljibe.

La modificación se realiza dependiendo de cómo salga la muestra que se toma, si el valor de cloro está porarriba de las 3 p.p.m. se tendrá que disminuir la cantidad de cloro de la mezcla que se está dosificando, caso contrario si la muestra arroja un valor menor o igual de 2 p.p.m. se tendrá que aumentar la cantidad de cloro que está dosificando.

Objetivos
-Determinar la media mensual de las partes por millón (ppm) de cloro en el aljibe del Hospital Pediátrico
-Observar el comportamiento del niveldel cloro en el transcurso del tiempo con la misma base de solución agua – cloro en el suministro de la bomba.
-Establecer porcentajes de composición de agua – cloro para cada mes de acuerdo al comportamiento observado.
-Ofrecer una solución para mantener el nivel óptimo en sistema de agua potable del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Justificación
El mantener los niveles adecuados decloración en la red de agua potable del Hospital Pediátrico de Sinaloa contribuye a minimizar riesgos de enfermedades transmitidas por medio del agua, en la cual existen áreas donde el uso del agua para alimentos, curaciones, tratamientos entre otros son de uso cotidiano.
El trabajo en mención pretende ayudar a mantener los niveles dentro de un rango adecuado que ayude en la calidad de servicio de aguaen los sistemas de almacenamiento de la institución.
Los beneficios obtenidos son directamente en la calidad de servicio que reciba los usuarios del hospital, los cuales tendrán una certeza que los servicios que ellos necesiten y exista necesidad del agua cuenten con una calidad que este al nivel de una institución de paga.
Ayudar a mantener los estándares de calidad de la red de agua potable...
tracking img