proyecto de estudio de impacto ambiental

Páginas: 21 (5112 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES
CARRERA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Competencia Específica del Módulo VIII
Elaborar estudios de impacto ambiental y practicar auditorías que contribuyan a obtener el licenciamiento ambiental de las empresas e instituciones.

TÍTULO DEL PROYECTO INTEGRADOR

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN ASERRADERO SNB EXPORT DEL CANTÓNEL EMPALME

NOMBRE DEL ACADÉMICO COORDINADOR DEL PROYECTO INTEGRADOR
Ing. Washington Mora
ESTUDIANTES RESPONSABLES
SOLORZANO CONSTANTINE DAYANA
COELLO VIVANCO VANESSA
ROMERO RODRIGUEZ MAURENY
DIAZ COQUE EDUARDO
MOREIRA FERRIN GABRIEL

PERÍODO ACADÉMICO
2013 – 2014

INDICE





















RESUMEN EJECUTIVO

El medio ambiente es el que más sufre. Laproducción de los aserraderos provoca contaminación de los recursos naturales, pérdida de biodiversidad, deforestación de bosques y selvas, aumento del cambio climático y la mala calidad del aire urbano. Las plantaciones forestales cada vez más van en descendencia por causa del crecimiento descontrolado de la demanda de la madera.

Los aserraderos si bien es verdad generan una tasa de trabajo muyimportante para el cantón también hay que mencionar que con el pasar del tiempo este tipo de empresas hay ido generando algunos impactos significativos tanto para la población como par a el ambiente.

De tal manera que hay que dedicarle la importancia necesaria a este tipo de empresas ya que en la mayoría de sus procesos causa un impacto importante. Por esta razón en este estudio se presentanalgunos Planes de Manejos Ambientales para así disminuir este tipo de contaminación.

Este tipo de aserraderos provoca afectaciones en la salud de la población aledaña principalmente por la polución que produce, la mayoría de afectaciones son respiratorias causadas por el polvo que se dispersa con el viento, y los niños son los que mas se ven perjudicados.





1. INTRODUCCIÓN

Cualquieractividad que el ser humano realiza en el planeta, genera impactos al ambiente por lo cual se hace necesario realizar una medición del grado de afectación que tiene cada uno de los impactos en la naturaleza. (Andrade, 2011)

La Constitución de la República del Ecuador, la Ley de Gestión Ambiental y los Reglamentos Ambientales de carácter general y sectorial, establecen la obligatoriedad en todoproyecto productivo, que pueda causar impacto ambiental, deben realizar Estudios de Impacto Ambiental y obtener la Licencia Ambiental en forma previa a su ejecución, para garantizar la preservación y conservación de los recursos naturales y el derecho de la comunidad a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; buscando un equilibrio razonable entre lasactividades del proyecto, los riesgos ambientales asociados al mismo, con sus efectos negativos y positivos fruto de su ejecución y las compensaciones sociales, dentro del marco del desarrollo sustentable.

La exportación de la madera es una actividad que ha crecido notablemente en el País y en la actualidad existen un numero significado de aserraderos en el cantón El Empalme donde su actividadgenera grabes impactos al ambiente y a la población aledaña.

Cabe recalcar que los aserraderos no cuentan con un estudio de impacto ambiental como lo establece el Sistema Único de Manejo Ambiental, por lo tanto no hay control de que sus actividades realizadas no generen un impacto negativo al ambiente.



2. PROBLEMATIZACIÓN

Las actividades realizadas por los aserraderos hoy en día es ungran problema para el país y el ambiente, ya que genera gran cantidad de impactos a cada uno de los factores ambientales como el suelo, agua, aire y a la salud de la población.
En la actualidad no existe un seguimiento por parte de las autoridades correspondientes de acuerdo a la legislación del país para este tipo de industria u empresa provocando que cada día esta actividad incremente sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • Estudio de impacto ambiental
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS