Proyecto de evaluacion educativa en el conalep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de evaluación educativa en el conalep

INDICE

1. Introducción…………………………………………………………………………………. 2

2. Objetivo…….………………………………………………………………………………… 3

3. Justificación………………………………………………………………………………… 4

4. Marco Teórico……………………………………………………………………………… 6

5. Contexto…………………………………………………………………………………….. 12

6. Diagnóstico………………….……………………………………………………………… 21

7. Diseño deindicadores…………………………………..…………………………… 25

8. Selección y Diseño de Instrumentos …………………………..…..

9. Recogida de Información……………………………………..……………….……..

10. Posibles Usos de la Evaluación………..……..………….……….……..

11. Bibliografía………………………………………………………………….…………

1. INTRODUCCION


En los tiempos presentes, caracterizados tanto por una presencia continua del cambiocomo por el ritmo acelerado de esa misma mutación, se mantiene constante un discurso que aboga por la reforma de la educación, por lo que se impulsa de manera focal la evaluación de la educación que se ha convertido en un instrumento imprescindible de las políticas impulsoras de reformas educativas.

Es cierto que en el mundo académico, por razones todavía no bien conocidas, determinadostemas aparecen de pronto como cuestiones estelares, a veces sin fundamento razonable. No es éste, sin embargo, el caso de la evaluación de los sistemas educativos. La razón profunda del creciente interés de nuestro gobierno por las relaciones entre la evaluación y la educación obedece, a un conjunto de factores que desde hace varios años presionan en esa dirección: la preocupación por unaescolarización que no renuncie a determinados estándares de calidad, la necesidad de adaptar el currículo escolar a las exigencias de unas sociedades en proceso de cambio permanente, las políticas de ajustes presupuestarios, las demandas correlativas de una rendición de cuentas en relación con el gasto público en educación, la conveniencia cada vez más apremiante de tener información sobre los resultadosefectivos de los sistemas educativos, son todos ellos elementos que han contribuido a poner de relieve las conexiones existentes entre evaluación y educación.

Actualmente el Conalep ha ido cambiando en función a las nuevas necesidades de la sociedad de la información y la globalización, retomando un enfoque de educación basado en competencias y constructivista en el ámbito pedagógico. Sinembargo, se piensa que los objetivos no se han cumplido a pesar de los esfuerzos realizados en la planeación. Por tal motivo se hará un estudio evaluativo utilizando el modelo de Michael Scriven.

El modelo de evaluación propuesto por Michael Scriven (1967), denominado sin metas se enmarca en el paradigma interpretativo, se centra en la valoración de los efectos y en las necesidades, prescindiendode los objetivos del programa, se preocupa por la función formativa de la evaluación. (Bisquerra, 2004).

Utiliza una metodología neopositivista, relativista y de la lógica probativa, utilizando un tipo de informe descriptivo. La generalización de los resultados es la que permite la validez externa dificultada por la relatividad de los criterios de valor.

Por consiguiente tratar un asuntode tanta importancia, como es en efecto la evaluación aplicada a la educación, no supone ni su mitificación ni su consideración unilateral. Todos los elementos que intervienen en torno a la educación deben ser analizados en sí mismos, pero también deben ser considerados en relación con los demás elementos que forman el sistema educativo.


2. OBJETIVO

Determinar los elementos quedificultan el logro de los propósitos de la asignatura de programación, en el módulo de Construcción de bases de datos correspondiente a la carrera de “Profesional Técnico en Informática” en el plantel Conalep de Atizapán de Zaragoza Estado de México, a través de un estudio de evaluación tomando como referencia el modelo sin metas de Michael Scriven.










3. JUSTIFICACION...
tracking img