Proyecto de evaluacion institucuional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”

ESCUELA PRIMARIA “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”

PROYECTO DE EVALUACIÓN

COMISIÓN INSTITUCIONAL

CICLO ESCOLAR

2010 - 2011

PRESENTACIÓN

Nadie duda que el aprendizaje sea el núcleo de la acción educativa. Como se refleja en diferentes escritos, la evaluación condicionada de tal manera en la dinámica del aula, quebien podría decirse que la hora de la verdad no es en el aprendizaje; sino en la evaluación.

En la actualidad se valora el aprendizaje del alumno en el proceso y en el producto. La incidencia de estos dos aspectos en la enseñanza queda claramente reflejada por las diversas normas que existen alrededor del tema; por las incidencias en la planificación del trabajo de los docentes, en la actividaden el aula y la propia actividad reflexiva posterior. Tanto la evaluación formativa y sumativa están presentes siempre en toda la planificación escolar.

Con la realización de este proyecto se pretende cambiar el panorama en los procesos de evaluación de la institución, con la finalidad de aplicar propuestas nuevas que mejoren las estrategias e instrumentos de evaluación que utilizamos ennuestro grupo diariamente. Estas estrategias serán propuestas por la comisión asignada, cada estrategia o instrumento de evaluación propuesto será aplicado durante el período de un mes; y en la última semana de cada mes se realizará una escala de evaluación de la propia estrategia o instrumento implementado durante ese período.

Además se llevarán a cabo diversas acciones y actividades durantetodo el ciclo escolar, con la finalidad de impulsar diversa técnicas de evaluación tanto a nivel grupal como institucional; así como entre los actores de la escuela. En donde se puedan plasmar los distintos tipos de evaluaciones de forma objetiva y valida.

JUSTIFICACIÓN

Para algunos docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y poner calificaciones, pero con esto loúnico que se realiza es medir el aprovechamiento escolar. La calificación que se obtenga, aunque sea justa; sólo indica cuánto sabe el alumno, pero no de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante para qué lo sabe.
Al trabajar en base a un enfoque por competencias (RIEB 2009) con un transfondo y base constructivista (PEP 1993), nos permite darnos cuenta que la metodología sobre la enseñanzaestá cambiando; por lo tanto la forma en que concebimos y aplicamos la evaluación también debe asimilarse nos solo como una medición de los conocimientos conceptuales, sino como un proceso de transformación para la mejora educativa.
“El cambio de los procedimientos para evaluar es un proceso complicado porque requiere superar un conjunto de prejuicios y, sobre todo, de prácticas arraigadas quereducen la evaluación a la medición y a la acreditación, o que consideran que cualquier conjunto de preguntas constituye un instrumento para medir el aprendizaje y el proceso educativo.” (Casanova, 1998; p. 11)
Desde la antigüedad el profesor ha manejado uno de los procesos más indispensables en la enseñanza y aprendizaje: la evaluación. Esta herramienta es la que nos permite tomar decisiones yaque nos proporciona un panorama de la situación a través de información sobre el proceso o hecho evaluado por el profesor, en la cotidianeidad del aula estamos continuamente tomando decisiones pero la relevancia de ellas se verá afectada por el nivel de la calidad y el tipo de evaluación que realicemos.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Evaluación formativa
La evaluación durante el proceso de aprendizajeo formativa es un término que fue introducido en el año 1967 por M. Scriven para referirse a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizaje observados en sus alumnos.
Proceso que responde a una concepción de la enseñanza que considera que aprender es un largo proceso a través del cual el alumno va...
tracking img