Proyecto de evolucion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma del estado de México

Facultad de administración y contaduría

Licenciatura en contaduría

Administración por competencias

Ensayo

Teoría de la administración y las competencias gerenciales

Elaborado por:

Mendoza Vázquez paulina

Primer periodo

Aula: a8 grupo: l2

INDICE

INTRODUCCIÓN

Los orígenes de la administración se remontan desde la épocaprimitiva debido a que el hombre la ha utilizado de forma rudimentaria por ejemplo en la caza del mamut. Sin embargo en la revolución industrial la administración se centralizo en la producción en donde los trabajadores eran explotados porque los burgueses querían tener más capital. En la actualidad la administración cuenta con un amplio campo de estudio y un gran desarrollo tecnológico.La administración es realizar determinada actividad mediante otro u otros. Esta es solo una noción de la administración. Un administrador es quien lleva ala práctica la administración tomando en cuenta que la administración posee principios, características y etapas o elementos para una administración eficaz y eficiente. Así mismo la administración ha tenido que pasar por variantes escuelas depensamiento administrativo que han permitido mejorar a las organizaciones desde un punto de vista tradicional, conductual, de sistemas, de contingencias y de calidad.

ORIGENES

Los orígenes de la administración se remontan desde la época primitiva debido a que el hombre la ha utilizado de forma rudimentaria por ejemplo en la caza del mamut; Posteriormente en el periodo agrícola lascivilizaciones se apoyaron del trabajo colectivo; en cambio en el feudalismo la administración esta en manos del señor feudal (dueño) y no se cuenta con una supervisión; Sin embargo en la revolución industrial la administración se centralizo en la producción en ésta había un a mejor estructuración en el trabajo pero los trabajadores eran explotados porque los burgueses querían tener más capital ysurgen algunos especialistas dedicados a resolver problemas de la administración. En la actualidad la administración cuenta con un amplio campo de estudio y un gran desarrollo tecnológico haciendo referencia a que depende de determinadas técnicas aplicadas en Estados Unidos.

ESCULEAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELA TRADICIONAL

La escuela tradicional o también llamada clásica esuna de la más antigua y quizás en sus tiempos la de mayor aceptación. Ésta se divide en 3 ramas dichas ramas son: la burocrática, la científica y la gerencial. Todas surgieron aproximadamente a finales del siglo XIX y principios del XX. A continuación hare mención de cada una de ellas:

La administración burocrática se relaciono más con Max Weber por que fue uno de los primeros en ocuparsede los problemas en las organizaciones empresariales, esta administración básicamente nos nuestra como debe funcionar una organización por medio de las siguientes características: La primera es “regla” puesto que colaboran con la disciplina de la organización;”impersonalidad” la primera característica nos conduce a la impersonalidad debido a la vigencia de las reglas; “división del trabajo” esdividir el trabajo de las organizaciones en actividades más sencillas y especificas; “estructura jerárquica” clasifica las actividades de acuerdo al grado de puestos , de estudios, etc., según la situación o el medio laboral; “estructura de autoridad” todas las características anteriores ésta las mantiene unidad porque determina quién va a tomar las decisiones; “compromiso profesional a largoplazo” simplemente puede ser la seguridad que se tiene en el trabajo mientras el empleado se desempeña de forma satisfactoria y la ultima “racionalidad” en esta sólo se emplean los medios más eficaces de los que se dispone.

La burocracia tiene sus propios beneficios como la eficiencia y la consistencia, pero también presenta algunos costos como la ineficiencia, la lentitud en la toma de...
tracking img