Proyecto de experimentacion ¿que necesitan las plantas para crecer'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Experimentación
¿Qué necesitan las plantas para crecer?
Justificación:
Al retomar la curiosidad espontanea y sin límites que tienen los niños por conocer el mundo que los rodea, hemos abordado este proyecto con la finalidad de que el niño disipe sus dudas creando nuevos conceptos o favoreciendo los que ya tiene sobre lo que necesitan las plantas para crecer.
Situaciónproblemática: Esta surge de las incógnitas de los niños de que las plantas crecen de los frijoles.
MARCO TEORICO:
Todas las plantas necesitan las siguientes cosas para crecer: espacio para crecer, temperatura adecuada, luz, agua, y tierra
Espacio para Crecer.
A todas las plantas les gusta tener un Espacio para Crecer. Las raíces necesitan espacio para crecer. Las plantas que crecen en espacios pequeñostendrán raíces apretadas, y eso da lugar a un corto crecimiento.
Temperatura
A muchas plantas les gustan las mismas temperaturas que les gustan a los seres humanos. Algunas plantas prefieren temperaturas calientes, mientras que otras prefieren temperaturas frescas para crecer mejor. A la mayoría de plantas les gusta tener temperaturas frescas en la noche y no necesitan estar en un lugar donde elaire frío esté siempre ventilando.
Luz
Las plantas necesitan la luz pues mediante esta les ayuda a crecer más fuertes
Agua
El agua es importante para que la planta pueda producir y mover sus alimentos. Sin agua o con demasiada agua, una planta puede morir. Por esta razón, regar la planta es importante para su cuidado. La mayoría de plantas necesitan ser regadas cuando el suelo está levementeseco al tocarlo. El tamaño y variedad de la planta, época del año, son algunas de las cosas que se toman en cuenta. La mejor guía será tocar el suelo. Si tú metes el dedo en el suelo a una pulgada de profundidad y está seco, entonces riega la planta.
Tierra
Las plantas necesitan tierra pues de ahí toma mayoría de alimentos que una planta necesita son disueltos en agua y luego tomados por laplanta a través de sus raíces.
Principio Fundamental: Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural
Contenido: Absorción y capilaridad a base de nutrientes
Campo: Exploracióny Conocimiento del Mundo
Aspecto: El mundo natural y social
Competencia: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.
Propósitos:
* Demuestra convencimiento acerca de lo que piensa
*Explica que cree que va a pasar en una situación observable, con base en ideas propias y en información que haya recopilado.*Identifica y reflexiona acerca de las características esenciales de elementos y fenómenos del medio natural.
*Contrasta sus ideas iníciales con lo que observa durante un fenómeno o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esta experiencia.
Actividad: Formulación de hipótesis
Consigna: ¿Que creen que necesitan las plantas para crecer?
Desarrollo:
*En plenaria lespreguntare si se han fijado que ahí plantas pequeñas y grandes
*Luego Les preguntare ¿que creen que necesitan las plantas para crecer?
*Los niños me dirán varias hipótesis como que necesitan:
• Agua
• Cuidarlas
• Sol
*Anotare las hipótesis en una hoja leyer que pegare en la pared
Tiempo: 10 min
Lugar: Salón de clases
Material:
*Hoja leyer
*Marcador
*Cinta tape
Productos y evidencias paraevaluar:
*Diario
Estrategia de aprendizaje:

Actividad: Observemos
Consigna: observen los elementos que ayudan al crecimiento de las plantas
Desarrollo:
*Les pediré a los niños que se formen para salir a ver las plantas.
* Luego les pediré que observen y analicen los elementos que ayudan al crecimiento de las plantas y hare preguntas según las hipótesis de los niños.
Lugar: Patio del...
tracking img