Proyecto de experimentos para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

PROYECTO- MANUAL DE EXPERIMENTOS




PRESENTACION

En el presente proyecto vamos a conocer cómo es que se realiza un proyecto de ciencia en la educación preescolar, y como es que se realizan algunos de los experimentos específicos que van a poyar a que los niños adquieran nuevos aprendizajes gracias a que ellos mismos puedenexperimentar y observar lo que sucede y las reacciones que se tienen al mezclar o unir algunos elementos.

En este proyecto se van a plasmar a detalle cómo es que se realizan cada uno de los experimentos, para que posteriormente podamos no solo implementarlos para un uso personal sino también en un ámbito social laboral.

La ciencia en el preescolar es algo de lo cual se debe tener muypresente y es por ello que se pensó en este proyecto que será una guía para asesorar nuestra labor.

EL AGUA Y SU EVAPORACIÓN

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo.
ASPECTO DEL CAMPO FORMATIVO: El mundo natural.
COMPETENCIA: participa en la conservación del medio natural, y propone medidas para su preservación.

ACTIVIDAD INICIAL: primero que nada se les cuestionara a losniños en una pequeña asamblea para conocer qué es lo que saben acerca del agua para que se usa? , Para que nos sirve?, de donde la obtenemos?, y como podemos cuidarla?
Posteriormente se les mostraran unas imágenes del ciclo del agua, y se les explicara con un lenguaje común para que lo comprendieran los niños y se les reafirmara para que es útil el agua y cómo podemos cuidarla.

ACTIVIDAD DEDESARROLLO: se realiza un experimento para que los niños comprendan como es que el agua puede limpiarse por si sola.
EXPERIMENTO
¿Sabías que la naturaleza tiene su propio sistema de purificación de agua? Se trata de la evaporación. Al evaporarse, el agua se libera de contaminantes, ya que las moléculas de agua se separan de estos al convertirse en vapor.
MATERIAL:
 Un vaso
 Un poco de tierra Un tazón grande
 Una piedra
 Una bolsa de plástico
PROCEDIMIENTO:
 Vierte en el tazón un litro de agua.
 Agrega un poco de tierra y mezcla bien
 Coloca el vaso en el centro del tazón
 Pon el tazón dentro de una bolsa de plástico y séllala bien
 Coloca la piedra sobre la bolsa de plástico, procurando que quede al centro de la boca del vaso, pero sin que la bolsa toque el vaso.
Deja el purificador de agua bajo los rayos del sol durante un rato. Y retira la bolsa para observar lo que sucedió.

EXPLICACION: Por la acción de los rayos del sol, el agua sucia dentro del tazón se evapora y se eleva hasta toparse con la bolsa de plástico, donde se condensa y regresa al estado liquido. Por la acción de la gravedad el agua condensa cae dentro del vaso, pero ahora está limpia,ya que lo único que se evapora son las moléculas de agua, quedando en el tazón los sólidos que estaban suspendidos y disueltos en la mezcla de agua sucia.


ACTIVIDAD DE CIERRE: los niños al observar el experimento van a realizar un dibujo del proyecto que realizaron para ponerlo en una exposición para que los padres de familia puedan observarlos y que los mismos niños sean los que expliquen asus padres que fue lo que realizaron.

EVALUACIÓN: los niños pudieron conocer el proceso de evaporación del agua, pudieron decir sus predicciones de lo que podía ocurre y lo comprobaron o rectificaron para construir su aprendizaje.

RECURSOS DIDACTICOS: laminas del ciclo del agua, humanos, pintaron, material del experimento antes citado, papel y crayolas.

TIEMPO: un día de clases regularaproximadamente dos horas y media.

DIARIO

Los niños tenían conocimientos de para que se ampliaba el agua en nuestra vida, muchos de ellos mencionaron las actividades comunes como, para tomar, para hacer la comida, para lavar los traste y bañarse.

Al mencionarle como podían cuidarla todos se identificaron en sus respuestas al decir que no tirándola. Pero les sorprendió mucho el hecho...
tracking img