Proyecto de exportacion "mango"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PRODUCTO

1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO.

La planta del mango es un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura puede superar los 30m de altura, siempre y cuando sea en un clima cálido. El mango es de origen asiático, principalmente de la India se cultiva en países de clima cálido además de algunos de climas templado, comprende numerosas variedades de mango.

El mango esuna fruta intertropical de pulpa carnosa y semi-ácida. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura. De sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.

2. VENTAJAS COMPETITIVAS

El mango es un producto alimenticio conocido mundialmente, importado por distintos países.

La ventaja competitiva de la empresa radica en laproducción de un mango de calidad y sabor mediante unas elevadas exigencia y rigurosidad en los procesos de selección de la fruta lo cual no es difícil para la organización, pues sus trabajadores cuentan con una amplia tradición en este oficio los cuidados de traslado, de modo artesanal.

Los costos de estas actividades del proceso son relativamente bajos en comparación con los de otras frutassimilares, lo cual permitiría incrementar el valor para el cliente ofreciendo un producto de excelente calidad a precios de mercado muy competitivos.

Así también le permite ser competitivo a la ubicación de esta empresa ya que se localiza a las cercanías del puerto veracruzano, por lo que gastos y costos de traslado se minimizan.

3. USOS DEL PRODUCTO.

El uso principal en el consumo delmango es como fruto solo por su sabor, La mejor forma de degustar y disfrutar de esta fruta exótica es al natural.

• Repostería: con unas gotas de lima que realzan su sabor. También se emplea en ensaladas, zumos, jugos, mermeladas, macedonias, paletas de pulpa de mango, y postres más sofisticados.

• Salud: El mango es bajo en calorías, su consumo aporta al organismo antioxidantes, vitaminaC y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.

4. PRESENTACION DEL PRODUCTO

Se presenta la fruta fresca por pieza y se comercializa ya sea por peso o por unidades y sus derivados agroindustriales como pulpa simple y concentrada, jugos, néctar,conservas, deshidratado y congelado se presentan en empaques de vidrio, en lata, entre otros.

5. DESCRIPCION DEL PROCESO DE PRODUCCION.

La plantación se lleva a cabo cuando las plantas tienen de 1 a 2 años; si se les cultiva en recipientes, se les puede sacar en cualquier época del año; si están en los surcos del vivero, generalmente lo mejor es a principio o al final de la primavera. Encualquier caso se les trasplanta lo más cuidadosamente posible en cepas previamente preparadas y espaciadas de 10 a 12 m de distancia.
Ciertas variedades que crecen débilmente se pueden trasplantar más cerca (6x6 m) y los tipos vigorosos que se extienden, se colocan a una distancia de 14 a 16 m. Los árboles deben regarse tras la plantación y luego varias veces por semana durante los primerosquince días.
Puesto que generalmente se proporciona algo de sombra al vivero de propagación, los árboles se deben acostumbrar gradualmente en un área menos sombreada por un período de unas cuantas semanas, para permitirles resistir su exposición a la luz solar plena y al viento.
No se les debe permitir que fructifiquen sino hasta que tengan más o menos 4 años de edad, eliminando las panículas deflor a medida que se forman.
En zonas ventosas se recomienda el empleo de cortavientos, ya sean naturales o artificiales. Independientemente de la protección mecánica ofrecida por el cortaviento, el mango se beneficia por una mejora de la actividad de los insectos durante la polinización y por la disminución de algunas enfermedades como la mancha negra bacteriana en climas subtropicales, como...
tracking img