Proyecto de exportacion sandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7245 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sandía es un fruto muy apreciado que goza de gran demanda en todo el mundo aun cuando el origen de esta no es muy claro, lo que sí está definido es la importancia que representa para muchos productores y países que destinan extensiones para el cultivo.
Como todo producto que se comercializa hoy, se encuentra inmerso en el fenómeno de globalización de los mercados,particularmente al nivel de su eslabón en la producción primaria, la cual compite de manera abierta con la oferta mundial de la sandía, bajo las condiciones y tendencias del mercado internacional, nacional, regional, local y que se mueven bajo indicadores que marca en su preferencia el consumidor final, repercutiendo directamente con el productor primario a tal magnitud que provoca cambios en la competenciaentre países productores de sandía, sobre todo aquellos que han cobrado fuerte impulso en su producción, y complican la comercialización de esta hortaliza.
En Canadá el consumo anual percápita es de 6.96 kg (BANCOMEXT 2004), cultivan una superficie promedio de 65,000 hectáreas anuales y tienen rendimientos de 42 toneladas de exportación. En México desde el 2001 se reportan indicadores del consumoanual percápita de esta fruta de 5.5 kg en promedio (SIEAP-SAGARPA, 2004). Asimismo, en ese año también se reporta una superficie total sembrada de 38,612.9 hectáreas, con un rendimiento promedio de 42 toneladas por hectárea de exportación, y distribuidas en 25 estados de la republica Mexicana.

GENERALIDADES DEL PRODUCTO EN MEXICO Y EL ESTADO

Antecedentes

Nombre científico: Citrulluslanatus (Thunb)
Nombre vulgar en español: Sandia, Melón de Agua
Nombres vulgares en otros idiomas: Watermelon (inglés)
Wassermelone (alemán)
Pastéque (francés)
Cocomero (italiano)

A la sandía también se la conoce como Melón simplemente (en Cuba y Puerto
Rico), o melón de agua en muchas regionescomo en Murcia, España.

Como curiosidad hacemos notar que son tales las diferentes formas y nombres que tiene la sandía que en Italia encontramos para llamarla: melone d'acqua o centriolo en el sur zatta, popone o cocomero en el centro pateca, anguria o zucca pateca en el norte.

En República Dominicana, Venezuela y en algunas regiones de Colombia, se le conoce con el nombre de patilla opaitilla.

En Francia pastèque de una palabra "hindi" pateca, se puede también decir melon d'eau.

En los Estados Unidos se le llama: Watermelon, en Alemania Assermelone y en México Sandia.

Es el fruto de la sandiera, planta de la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura. Esuna planta anual que pertenece a la familia de las cucurbitáceas.

Los frutos son bayas esféricas u oblongas en pepónide, con corteza verde uniforme de intensidad variable, o rayado más o menos definido sobre fondos verde claro, medio u oscuro. La pulpa es de color verde o rosado, aunque ya se encuentran en el mercado cultivares de reciente obtención con pulpa amarilla. Se cree que la sandía seoriginó en África, y desde allí se extendió hacia Egipto, India y China. Se cultiva para el aprovechamiento de sus frutos que son muy apreciados, especialmente en la época de calor, por su frescura y sabor dulce.

Su polinización la efectúan los insectos, por lo general las abejas en mayor grado.

Taxonomía

Reino: Plantae
División Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: CucurbitalesFamilia: Cucurbitaceae

La sandía (2n= 22 cromosomas) es una especie anual, de sistema radical extensivo pero superficial, con una raíz pivotante y numerosas raíces laterales que se ubican en los primeros 60 cm del suelo. El sistema caulinar es de hábito rastrero, con tallos angulosos, híspidos (peludos) y ramificados de gran longitud (2 a 5 m), aunque también se han descubierto formas...
tracking img