Proyecto de extension agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE EXTENSIÓN AGRARIA

I. DATOS GENERALES

2.1. IDEA

Aumentar la oferta exportable aprovechando las condiciones climáticas de la zona.

2.2. NOMBRE DEL PROYECTO

CADENAS PRODUCTIVAS CON POTENCIAL EXPORTADOR EN SELVA CENTRAL JUNÍN PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD.

2.3. FILOSOFÍA DEL PROYECTO
Apoyar el desarrollo integral de la Selva Central,para dinamizar el aparato productivo agrícola y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

2.4. LUGAR DE EJECUCIÓN
Selva central--Región Junín – Perú

2.5. IMPORTANCIA

Este trabajo podrá ser tomado como referencia para llevar a cabo la gestión efectiva de las cadenas productivas.
Es importante, porque permitirá plasmar la formación académica y experiencia profesional.2.6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Antecedentes bibliográficos
Se ha determinado la existencia de los siguientes antecedentes bibliográficos:
Gereffi Gary (2006), en su trabajo: "Las cadenas productivas como marco para la globalización, indica que las cadenas productivas para examinar la estructura y la dinámica de las industrias globales y las perspectivas de desarrollo de las naciones y empresasdonde estas cadenas funcionan". Primero, hace una distinción entre las cadenas productivas dirigidas al productor y las dirigidas al comprador, y plantea la hipótesis de que el desarrollo requiere un vínculo selectivo con diferentes tipos de "empresas líderes" de las industrias globales. Segundo, identifica los tipos principales de empresas líderes de las cadenas productivas automotrices y delvestuario, lo cual ejemplifica, respectivamente, las cadenas dirigidas al productor y las dirigidas al comprador. Tercero, ilustra cómo puede utilizarse el enfoque de las cadenas productivas para estudiar las múltiples dimensiones del ascenso industrial, el cual constituye una nueva forma de análisis del desarrollo económico en la era de una industrialización orientada a las exportaciones. Se le da unénfasis particular a la noción de ascenso industrial mientras cambia el papel exportador. Finalmente, discute algunas de las implicaciones teóricas para el desarrollo de este enfoque de las cadenas productivas con bases históricas y organizativas.

2.7. DELIMITACIÓN DEL PROYECTO

Delimitación espacial

El trabajo de investigación se realizará tomando como base las cadenas productivasque funcionan en la selva central - Región Junín.

Delimitación temporal

Es una investigación de actualidad. Sin embargo se tomarán como referencia información de los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y su proyección al año 2016.
Delimitación social

Abarcará a personal de propietarios, socios, accionistas y trabajadores de las cadenas productivas de la selva central.

Delimitaciónconceptual

a) Herramientas de gestión de las cadenas productivas con potencial exportador de la selva central.
b) Productividad y competitividad en el marco de los tratados de libre comercio.

2.8. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO
Justificación teórica

Las cadenas productivas son entidades que pese a los esfuerzos que realizan no alcanzan tener una buena gestión; por tantonecesitan estar dotadas de las herramientas más convenientes para que puedan contribuir al incremento eficiencia, economía, eficacia, productividad, mejora continua y competitividad. La dotación de herramientas como la planeación táctica y estratégica, la organización estructura y funcional, la dirección y ejecución de actividades con toma de decisiones efectivas, la coordinación entre los diferenteselementos de la cadena y el control interno efectivo; constituyen elementos básicos para dotar de productividad y competitividad a las cadenas productivas.
Por otro lado si se aplican herramientas como el benchmarking para recoger y aplicar experiencias exitosas probadas en otras latitudes contribuye también con la mayor productividad y competitividad. De igual manera pueden aplicarse otras...
tracking img