Proyecto de factibilidad de un vivero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
proyecto de factibilidad de un vivero

CAPITULO I

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

1.1. DENOMINACION DEL PROYECTO.

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACION DE UN VIVERO DE PRODUCCION Y COMERCIALIZACIÓN DE PLANTONES Y PLANTINES, FORESTALES, FRUTICOLAS, ORNAMENTALES Y HORTICOLAS EN EL DISTRITO DE LA JOYA.

1.2. NATURALEZA DEL PROYECTO.

El proyecto de instalación de un vivero,provee producir plantones de especies frutales más solicitados como palta, vid, papayas y guabaya; así como plantones de tara y huarango espinoso en el sistema de raíz cubierta o embolsado. También se tendrá una línea de producción de plantines de especies ornamentales y hortícolas, producidos en bandejas especiales.

Las especies serán comercializadas de acuerdo a los periodos de crecimiento delas especies a producir, manteniendo en todo momento un stock de plantas, según la demanda de las mismas.

El público al cual está dirigido nuestros plantones y plantines es a los pequeños y grandes agricultores de la zona. Así mismo se considera a los propietarios de pequeñas huertas y jardines del distrito con la finalidad de incentivar la actividad frutícola y ornamental de la zona.

1.3.ANTECEDENTES:

La zona del distrito de la Joya se caracteriza por tener un clima que permite la adaptación y producción de especies frutícolas, forestales y ornamentales como la palta, vid, papaya Arequipeña, papaya Norteña, Guayaba, Maracuyá, Aguaimanto, Tara, Huarango espinoso y una variedad de especies ornamentales tanto de corte como de maceta, como el clavel, gysophilas, lisianthus yotras respectivamente.

A partir del 2005, el plan de cultivos de esta zona ha venido cambiando con la instalación de áreas con plantaciones permanentes de frutales y forestales, como la vid y palta por la demanda en el consumo interno y principalmente para la agroexportación de estos productos, gracias a los TLC firmados con otros países. Así mismo la instalación de estas plantaciones implica darprotección a estas plantaciones, para lo cual la demanda por huarango espinoso como cerco vivo se viene incrementando.

Otras especies con fines industriales que tiene bastante demanda en el extranjero es la Tara, la cual también ha crecido en áreas instaladas a nivel del distrito.

1.4. PROMOTOR DEL PROYECTO:

Ingº Percy Vega Villasante, con experiencia en el área de propagación deplantas. Se ha desempeñado como asesor del área de producción de los viveros Bioflora del Perú.


1.5. GENERALIDADES SOBRE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN

1.5.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

- Sector : Filtraciones, lateral 3, Lote 34
- Distrito : La Joya
- Provincia : Arequipa
- Región : Arequipa

1.5.2. VIAS DE ACCESO

Existen vías principales y secundarias que permiten llegar con facilidad alvivero. Como vía principal asfaltada se cuenta la Panamericana Sur km 65. Como vía secundaria también asfaltada se encuentra el desvío o ingreso a la joya antigua, en el sector de filtraciones.

1.6. AREA DEL PROYECTO

El proyecto tendrá como área de influencia el distrito de la Joya, considerando a la Joya antigua y Joya nueva con todos su anexos.

Se ha considerado esta área de influenciaporque existe en la zona los insumos, materiales y mano de obra para la producción.

1.7. ALCANCES Y FINALIDAD DEL PROYECTO.

El proyecto tendrá un gran impacto en la zona, porque se va a proveer de especies provenientes de selección de plantas madres o plus adaptadas a la zona, lo que va a permitir para el agricultor o productor, obtener en el menor tiempo producciones de calidad de frutos engeneral de las diferentes especies que producirá el vivero.

Asi mismo por el crecimiento del sector agrícola se va a satisfacer la demanda de los diferentes plantones y plantines.

La instalación de este tipo de empresa, generará la apertura de centros proveedores de insumos como bolsas plásticas, bandejas, semillas y sustratos, así como medios de transporte de los productos, lo que permitirá...
tracking img