Proyecto de factibilidad para la creción de una microempresa productora y comercializadora de repostería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Sin duda que toda aventura, cada proeza en la vida de cada hombre y de cada mujer está llena de historias, que relatan el conjunto de hechos que hicieron posible conseguir una meta o un logro. Por muy modesto que este logro haya sido, detrás de él existen múltiples facetas que lo hicieron posible. Muchas de estas historias o narraciones quedan sin ser conocidas por el resto de loshombres, perdiéndose así muchos e innumerables acontecimientos que siempre pueden servir de ejemplo o simplemente pueden ayudarnos a comprender la realidad o a rescatar pequeños grandes acontecimientos.

Emprender con un proyecto que se tiene en mente es una hazaña y poder concretarlo con mayor razón, todo esto me ha motivado para hacer realidad un sueño.

Producir y comercializar repostería paraconsumo general y para personas afectadas de diabetes, de calidad y bajo precio, es una meta propuesta por considerar una alternativa de obtener un ingreso una vez que termine mi ciclo laboral en la empresa pública.

El espíritu emprendedor como temática clave del desarrollo personal ha sido enfocado desde diversos niveles, empezando por la concepción económica que lo explica en el contexto dela creación de negocios. Desde esta perspectiva me concibo como una persona que busca y aprovecha las oportunidades que me brinda el entorno, innovadora, creativa, visionaria, independiente, con deseos de superación.

INTRODUCCIÓN

Aún en la situación inestable y cada vez menos predecible que presenta el país, en donde las oportunidades de empleo son cada vez menores, obliga al emprendedorecuatoriano a tratar de sobresalir con creatividad y por sus propios medios a través de la formación de negocios pequeños.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, son los pequeños negocios dedicados al sector alimenticio los que tienen mayor acogida en el mercado, principalmente por la alta rentabilidad que éstos generan frente a un monto de inversión relativamente bajo, ademásde encontrarse en un mercado con amplias posibilidades de expansión.

 Los negocios pequeños constituyen una parte esencial y considerable de la economía de un país y de su forma de vida.

 Invertir en un negocio propio es la mejor decisión.

 La mayor seguridad de empleo no es tenerlo, sino ser tu propio patrono.

Lo que realmente sugiere una perspectiva buena para los pequeñosnegocios, es la naturaleza irremplazable de los productos y servicios que proveen, y el hecho que las empresas grandes no puedan competir en este terreno.

Conforme lo expresado, es necesario establecer Estrategias de Marketing aplicadas a todos los pequeños negocios y que tienen la posibilidad de ser exitosos, las que en el caso presente darán como resultado varias ideas, métodos y técnicas quepueden ser utilizados para mercadear dentro de los pequeños negocios de manera efectiva. Es también el uso de variables de tiempo y costo; el análisis de la falta de infraestructura adecuada dentro del negocio; y, el escaso o ningún conocimiento para su elaboración, lo que pone en evidencia la necesidad de un nuevo mercado insatisfecho, que se plasma con la idea del presente proyecto de producción ycomercialización de repostería en el sector norte de Quito, basado en una investigación teórica de diferentes recursos bibliográficos: textos, revistas, Internet y el uso de diferentes herramientas administrativas: Estudio de mercado (actividades de campo), ingeniería de proyectos y factores financieros que permitirán proyectar la oferta y demanda del producto, el planteamiento de las diferentesestrategias de mercado y la factibilidad del mismo.

Se trata de una idea innovadora que además de satisfacer las necesidades de un nuevo mercado y generar nuevas fuentes de empleo, demostrará que son los pequeños emprendedores quienes generan riqueza para el país, lo que supone poner en práctica las destrezas y conocimientos adquiridos, aparte de la decisión de configurar una microempresa que...
tracking img