Proyecto de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de tomate de riñón orgánico de cultivo bajo invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODALIDAD A DISTANCIA

MÓDULO DECIMO

Nombre del Docente: Ing. Alex Ortega Carrión

Estudiantes: Clemencia Gualichico
Paulo Montalvo
Verónica Bucheli

Periodo Académico: Septiembre 2010- Febrero 2011
Centro Universitario: Quito

QUITO ECUADOR

2010 / 2011CERTIFICACION DEL DOCENTE TUTOR

AUTORIA

------------------------------------

CLEMENCIA GUALICHICO

------------------------------------ ------------------------------------ PAULO MONTALVO VERONICA BUCHELI

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

1.- TITULO.-

Proyecto de Factibilidad para la implementación de una empresa Productora y Comercializadora de Tomate deRiñón orgánico de cultivo bajo Invernadero, en el Barrio Tablón Norte, de la Parroquia San Isidro del Inca, en el Distrito Metropolitano de Quito

2.- RESUMEN.-

2.1.- RESUMEN CASTELLANO

El sector agropecuario del Ecuador enfrenta nuevos y más complejos desafíos. El proceso de globalización de la economía impone a cada país la necesidad de la especialización en aquellas producciones que lepermitan una inserción estable al comercio mundial.

Nuestro país es eminentemente agrícola, provisto de una gran gama de recursos naturales, climas excepcionales, diversidad de regiones que deben ser aprovechados en toda su magnitud.

El Proyecto a realizarse es un aporte para cubrir por lo menos de forma parcial la demanda insatisfecha de producción y comercialización de productos orgánicos.Por ello nuestro estudio investigará la factibilidad, viabilidad, rentabilidad de este tipo de cultivos para conocer si aporta al desarrollo económico, social, ambiental de las familias que incursionan en este tipo de emprendimientos.

Es un proyecto que quiere generar conciencia de una alimentación sana y balanceada ofreciendo productos libres de químicos que afectan la dinámica delorganismo, además de alterar el sabor natural de las comidas, expresando y resaltando sus cualidades nutritivas lo que concluirá en un bienestar en el organismo.

Los costos de producción juegan un papel importante en la rentabilidad de las operaciones y constituyen un reto en esta industria.

El uso innovador del sistema de cultivo bajo invernadero se le considera un agente modificador del clima, yaque permite obtener unas características climáticas fijas para diferentes cultivos.

También el rendimiento de las cosechas aumenta de 3 a 5 veces respecto a las plantaciones al aire libre. Además, se reduce el volumen de pesticidas y fitosanitarios en cultivos y sobre todo existen variedades selectas propias para el cultivo bajo invernadero con rendimientos máximos.

Además el Invernadero esel único sistema de protección que permite al cultivo poder realizar su cosecha, totalmente fuera de temporada.

El diseño de los invernaderos debe contemplar, en primer lugar, el aprovechamiento del clima natural de la zona a través de su forma, además de la orientación, la pendiente de la cubierta y su material, sin olvidar, naturalmente, el tipo de cultivo a realizar.

Se debe documentar elproceso, se hace énfasis en las actividades complementarias tales como riego, control fitosanitario, cosecha, almacenamiento, post-cosecha. En esta parte es importante la trazabilidad del producto, que permita conocer su origen para efectos del control, calidad e inocuidad del mismo.

La comercialización del producto deberá garantizar el mejoramiento del nivel de vida de las familias en elámbito de salud, en el ámbito económico, en el ámbito social y en el cuidado amigable del medio ambiente. Además de generar satisfacción, ingresos, elevar el nivel de vida, elevar el autoestima, y generar trabajo.

Además este emprendimiento en agricultura urbana no sólo brinda seguridad alimentaria a las familias directamente involucradas, a los vecinos, a los usuarios, que tienen la opción de...
tracking img