proyecto de feria de ciencias juego

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
La vida escolar: Convivencia, límites, derechos y deberes
Introducción:
Entendemos que la vida cotidiana de las escuelas está inserta en una trama conformada por variables sociales, políticas, culturales, económicas y geográficas. Debido a esto, por más generales y amplias que puedan ser estas orientaciones, siempre habrá que interpretarlas dentro del contexto, y deberán implicar laparticipación de diversos actores en un marco de responsabilidades compartidas que permitan construir estrategias institucionales que den respuestas a las problemáticas a abordar.
La convivencia en la escuela debe ser abordada mediante programas que promuevan la inclusión en términos de ingreso, permanencia y egreso, tal como lo sostiene el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y quefomenten acciones de carácter participativo y estrategias de reparación del daño si lo hubiere.
Una mirada atenta de las personas adultas posibilita la intervención temprana y evita la escalada de los conflictos y su posible agravamiento. La negación del conflicto es tan perjudicial como su no resolución.
Es igual de importante trabajar con los estudiantes, a través de la reflexión sobre casosconcretos y el debate de argumentos racionales, la construcción de una perspectiva ética sobre la violencia en todas sus formas.
Debe existir un correlato entre la ampliación y efectivización de derechos, con la educación para el ejercicio de esos derechos, poniendo énfasis en las responsabilidades y obligaciones que conllevan.
De acuerdo con las líneas de trabajo del Ministerio de Educación dela Nación, se propone pensar la generación y desarrollo de vínculos en las escuelas a partir de la construcción de una autoridad pedagógica democrática, entendida como la autoridad construida a partir del diálogo, el reconocimiento del otro y una asimetría entre personas adultas y jóvenes que posibilita asumir el rol desde una posición de responsabilidad y cuidado. Según los y las estudiantes,son numerosos los y las docentes que intervienen en la resolución de problemas de convivencia.
Cuando esto ocurre disminuye sensiblemente la cantidad de episodios de violencia visualizados o sufridos por los y las estudiantes. Es tal la disminución, que es posible concluir que la intervención docente es uno de los factores que mayor incidencia tiene en la percepción de los actores en relación conel problema.
Se pretende, entonces, "mirar" los problemas desde el prisma educativo y proponer modos de intervención en el mismo sentido.



Las situaciones conflictivas en las escuelas
Los conflictos son inherentes a la vida de las personas; por lo tanto, lo son también a la vida escolar. Desde esta perspectiva, la escuela debe asumir el conflicto y trabajar en su resolución a través de lapalabra puesta en juego, del diálogo y de la participación.
El conflicto es una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de las personas involucradas, en lo que se refiere a dos dimensiones que se consideran fundamentales para la vida en sociedad: la revalorización propia y el reconocimiento del otro.
El crecimiento supone desarrollar y fortalecer la capacidad para afrontar lasdificultades comprometiéndose en la reflexión, la decisión y la acción como actos conscientes e intencionales.
El desarrollo implica desarrollar y fortalecer la capacidad para sentir y expresar preocupación y consideración por los otros, especialmente por esos otros cuya situación es distinta de la propia.
El rol de la persona adulta en esta situación es, como en otras ocasiones, fundamental no sólo en lageneración de condiciones facilitadoras sino en la intervención estimulante. Brindando una respuestas a los conflictos que se construyen de manera colectiva.
La intervención institucional
La intervención institucional se define por su potencial de transformación en los sentidos y modos de la organización escolar (espacios, tiempos, posiciones, tareas y trabajos, modos de circulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La electricidad no es un juego-feria de ciencias
  • proyecto feria de ciencias
  • Feria De Ciencias Proyecto
  • proyecto de feria de la ciencia-fisica
  • proyecto feria de la ciencia
  • Proyecto De Feria De Ciencias
  • PROYECTO FERIA DE LA CIENCIA
  • Proyecto Feria De Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS