Proyecto de figuras geometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de Proyecto: Matemática

Nivel Primario: Segundo Ciclo

Grado: Cuarto

Tema: Figuras Geométricas

Contenidos:
Circunferencia y Círculo
Centro
Radio
Diámetro
Instrumentos de geometría

Objetivos

Que el alumno logre
 Reconocer la circunferencia como un conjunto depuntos que equidistan de un centro.
 Reconocer que el conjunto de puntos que están a menor o igual distancia que el radio se llama círculo.
 Usar el compás como instrumento para transportar medidas.

Fundamentación

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje el docente debe tener claro que contenido quiere enseñar, por qué, para qué y sobre todo, cómo va a enseñarlo. Esto no significa quepuede elegir o discriminar contenidos, cabe destacar que dentro de un sistema educativo y en un proceso de enseñanza-aprendizaje, habrá ejes para tener en cuenta que actuarán como guía y ordenadores de dichos procesos.
Por lo mencionado hasta aquí es que la presente fundamentación se basará en comprobar la importancia de la enseñanza de la geometría en segundo ciclo, para lo que se abordará elcontenido figuras geométricas poniendo énfasis en la enseñanza de la circunferencia y círculo en cuarto grado.
Todo docente debe tener en cuenta que el diseño curricular plantea que “la escuela primaria orienta la enseñanza de la geometría en la observación de propiedades con énfasis en las habilidades para el dibujo, pero si la geometría se trata del estudio de las propiedades de las figuras yde los cuerpos, entonces ¿Qué es conocer una figura? ¿Recordar su nombre? ¿Clasificarla según algún criterio? ¿Enunciar sus propiedades?”
Generalmente observamos que los niños logran reconocer una circunferencia y diferenciarla de otras figuras sin saber que se trata de un conjunto de puntos que equidistan de un centro, los niños no estarían aun en condiciones de reconocer dicha propiedad porel solo hecho de observarla, por tal motivo, se deberá tener en cuenta que la enseñanza de la geometría debe estar enfocado de la misma forma que la enseñanza de la aritmética, es decir, a

partir de la resolución de problemas, por ejemplo, si se le pide a un niño que arme una rueda de bicicleta y no se le ha enseñado que la circunferencia es un conjunto de puntos que equidistan de un centro,el niño no sabrá que las varillas que representan los rayos deberán tener igual medida, ya que partirán de un mismo centro. Otras de las dificultades de los niños es confundir circunferencia y círculo, este es uno de los errores habituales y solo se resolverá, si los niños comprenden que cada figura tiene propiedades específicas que la caracterizan y diferencian de otras.
Uno de los problemasque podría presentarse en el proceso de enseñanza de este contenido, es que se les trasmitan los conocimientos a los alumnos apoyándose en la construcción de una realidad que queda representada en un dibujo a partir de la observación y se supone que los alumnos son capaces de apropiarse de dichos conocimientos y entender su empleo en otras situaciones, cometer este error seria una falta deconciencia del uso de la geometría en la vida cotidiana, ya que todos necesitamos desarrollar la percepción espacial.

Justificación

Por lo mencionado hasta aquí es que en el presente proyecto se pondrá énfasis en generar estrategias que permitan a los alumnos la resolución de problemas geométricos a partir de la contrastación empírica, tratar de comprobar experimentalmente si las propiedades delas figuras observadas en un dibujo, se cumplen efectivamente o no. Por tal razón, nos enfocaremos en modelizar dichos problemas para que los alumnos comprendan las propiedades que caracterizan a la circunferencia.
Una de las estrategias para solucionar los errores de los alumnos será concientizarlos en el tamaño del espacio, esta estrategia estará relacionada con el uso de los instrumentos...
tracking img