Proyecto de filosofia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

DEFINICION DE LA FILOSOFIA

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y larespuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.
El origen de esta disciplina y confiando en lo que Isócrates, contemporáneo de Platón, sostuvo en su momento, la filosofía tuvo su nacimiento en Egipto, aunque serán aquellos grandes pensadores de la época de oro de la Grecia Antigua, como Sócrates, Platón yAristóteles los que más se han destacado en los diversos debates filosóficos que se suscitaban por ese entonces y que para ellos la razón de ser del filosofar era por el asombro que generaban algunas circunstancias. Luego vendrían a ampliar las bases René Descartes con su duda metódica como método respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad y Jaspers quien en un lugar de oposición a todos estos,impuso el filosofar a partir de la sucesión de situaciones límites como puede ser la muerte. Y claro, la larga lista siguió a través de la historia con Kant, Hegel, Marx y Wittgenstein, entre los más destacados.
Entonces, al no ocuparse de un único tema, sino de varios, la filosofía está dividida en varias ramas que se ocuparán especialmente de darle respuesta a las problemáticas puntuales.OBJETIVOS
1. Captar el sentido de la pregunta filosófica por el hombre.
2. Conocer las diferencias fundamentales de la vida humana con respecto a cualquier otro tipo de vida y, en especial, la animal.
3. Comprender la naturaleza del conocimiento humano.
4. Diferenciar las tendencias y, sobre todo, deseo y voluntad.
5. Comprender el sentido de la libertad humana.
6. Comprender el papelpreciso de los sentimientos en la vida del ser humano.
7. Asumir y valorar el cuerpo humano como rasgo esencial de la persona humana.
8. Entender la definición de persona.
9. Valorar el concepto de dignidad humana.
10. Aceptar y vivenciar la igualdad hombre-mujer asumiendo su complementariedad.
11. Vivenciar razonadamente la apertura al otro como nota constitutiva de la persona humana.
12. Valorarel papel del amor y la amistad en la construcción social.
13. Reflexionar serenamente sobre el hecho de la muerte.
14. Comprender la racionalidad y existencialidad de la pregunta por el sentido.

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
La importancia y utilidad de la historia de la Filosofía se infiere y resulta de la naturaleza misma de la Filosofía. Porque si ésta representala evolución superior de la razón humana como facultad de conocimiento en el orden natural; si la Filosofía es la suprema de las ciencias humanas; si es la base y coronamiento de todas las demás ciencias y aun de las artes; si lleva en su seno íntimas y múltiples relaciones con la religión y el destino final del hombre, si la Filosofía representa y contiene uno de los elementos más poderosos,eficaces y permanentes del movimiento histórico y civilizador del género humano, evidente será de toda evidencia, que son muy grandes e incontestables la importancia y utilidad de su historia, según queda dicho en el prólogo. Así, pues, la historia de la Filosofía es una especie de complemento de la Filosofía, y desde ese punto de vista, su importancia y [15] utilidad vienen a confundirse eidentificarse con la utilidad e importancia de la misma Filosofía. En este concepto, la historia de la Filosofía se halla en contacto con todos los grandes objetos de la actividad humana, e influye de una manera directa o indirecta en casi todas las ciencias y artes, en el conocimiento del proceso y vicisitudes de la historia humana, y facilita el camino para conocer, juzgar y medir la naturaleza de las...
tracking img