Proyecto de filosofia para preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADI, DR. ISAURO VENZOR, LUCIO CABAÑAS T/M









PROYECTO DE FILOSOFÍA INFANTIL



Mayra Alejandra Mendiola Ortega



Ciclo

2010-2011



¿Cómo lograr que los niños de tercero de preescolar logren desarrollar el pensamiento lógico, autónomo, reflexivo, crítico y creativo?



FILOSOFÍA INFANTIL



La finalidad de este proyecto se basa en uno ya creado anteriormente en Philosophy andChildren y es convertir a los niños en grandes filósofos, si no en individuos que sepan tomar decisiones, que prevean consecuencias de sus acciones, que sean más reflexivos, considerados y razonables o sea a mejorar la capacidad de juicio para mejorar la acción.

*Pensar mejor para sí mismos.

PENSAR.- Formar ideas en la mente, reflexionar, meditar, especular.

ENSEÑAR A PENSAR.- sirve para que losniños, sean autónomos, que piensen por sí mismo y exploren alternativas a sus puntos de vista, que descubran los principios, juicios y entren razones para sus creencias.



El pensamiento se expresa en el lenguaje según Lipman en filosofía a l´escola, dice: que el acto de pensar está unido al lenguaje. Así que fundamentando la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje potencia cuatrograndes estrategias: escuchar, hablar, leer y escribir.



Escuchar: oír con atención, prestar atención a lo que dice el otro.

Hablar: expresar el pensamiento por medio de palabras.

Leer: leer es interactuar con un texto para construir su significado a partir de las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el contenido desarrollado y sobre el mundo en que habita.

Escribir:figurar el pensamiento por medio de signos convencionales.



Efectivamente, muchas veces esta tarea se confundirá con él, un ejercicio de vocabulario o con pensar en voz alta o con describir objetos o sentimientos. Creemos que estas actividades, que ya se hacen en el aula y magníficamente a veces, se pueden enmarcar en un proyecto de reflexión.



Creemos que hay tres grandes aspectos sobre los quese puede incidir:



Potenciar la oralidad. Que los niños y niñas empiecen a describir, narrar, explicar las propias experiencias y sentimientos con ayuda de gestos, entonación etc...

Prepararlos metodológicamente y formalmente para poder crear una "comunidad de investigación": sentarse en círculo, hablar de uno a uno, escucharse, seguir un hilo temático, etc...

Introducir sutilmente a travésde actividades lúdicas aquellas habilidades que tan caras le serán más tarde, en su vida escolar e intelectual: observación, clasificación, precisión conceptual, etc.



Relación curricular

El lenguaje.

El despertar de la conciencia comunicativa en el aspecto de comprensión y expresión es uno de los fines primordiales. En especial se hace hincapié en el uso de lenguajes múltiples: dibujo,expresión corporal, lenguaje oral, etc..., como previos a la adquisición del lenguaje escrito. Aquí las habilidades de conceptualización y las de formulación y traducción son fundamentales.



Planes y programas

• Competencia: lenguaje y comunicación

Que adquiera confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna. Escuche y cuente relatos literarios que forman parte de latradición oral
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Objetivo

Que mejore su lenguaje a través de diversas imágenes y representaciones teatrales que pongan en juego su lenguaje, elaborando sus cuentos realizados con su creatividad y hacer experimentos que le permita describir sus procedimientos, trabajen la exposición.



Método

El hablar mejora su lenguaje y loenriquecerá, se critica y se corrige, cada sesión debe de ser un momento de fiesta, de placer y algo fuera de lo acostumbrado, se tomará lo anterior a partir de los cuentos ya que estas aventuras imaginadas nos hacen vivir con ilusión nuevas situaciones y sorpresas.



Tengo que partir a través de superar temores y complejos respecto al arte ya que este no es informal ya que admite cargos de...
tracking img