Proyecto de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAYCA ELOY ALFARO DE MANABI
“ULEAM”

CARRERA DE EDUCACION BASICA
PRIMER AÑO

CATEDRATICO:
LIDER CEDEÑO MUÑOZ

AUTORA
QUIROZ ALBAN JESUS MONSERRATTE

TEMA:
“EL PERFIL DEL IDEAL DEL SER HUMANO QUE SE QUIERE FORMAR”.

PERIODO 2010

INTRODUCCION

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que puedarecibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.
La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensióndel fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión. La docencia como profesión se ubicaen un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momentode la interacción.
El educador es una autoridad en sentido científico, y debe transmitir sus conocimientos con veracidad, puesto que sus alumnos están dispuestos a creer lo que el les diga respecto a una amplia gama de temas.
En esta propuesta encontramos la fundamentación psicológica, pedagógica, filosófica y sociológica. En el perfil del ser humano que quiero formar, igualmente la metodologíaadecuada y el sistema de evolución.

JUSTIFICACION

Vivimos una sociedad cuyo funcionamiento ordinario es muy sofisticado y, sin técnicas, o con malos profesionales, sencillamente se colapsaría su funcionamiento ordinario. El imperativo de adaptación es --y ha de ser— muy fuerte, para que todo se limite a funcionar, a ir tirando, como hasta ahora.
Queremos formar integralmente pensando más enel SER de la persona que en su tener o saber para poder. Nuestra formación no es capacitación para acceder a un título académico, adquirir prestigio o «status» por ser egresado de una institución de renombre. Si se trata de SER, en últimas, es para ser más y servir mejor.

La educación actual en el ecuador no esta dando los resultados requeridos porque el ser humano no esta motivadoconstantemente para emprender nuevos conocimientos teóricos prácticos que permitan innovar y proponer los cambios necesarios por eso es indispensable formar un ideal del ser humano que proponga nuevos cambios, y sea, social, participativo, comunicativo, reflexivo, analítico, que utilice procesos reales innovadores, con mutualidad progresista, en un buen autoestima y dominio emocional.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

• LOGRAR EL PERFIL DEL IDEAL DEL SER HUMANO QUE SE QUIERE FORMAR UTILIZANDO LA METODOLOGIA DE LA DIDACTICA PARA QUE APLIQUE SUS CONOCIMIENTOS EN LOS CAMBIOS QUE NECESITE LA SOCIEDAD.

OBJETIVO ESPECIFICO

• LOGRAR EL PERFIL DEL SER HUMANO DE ACUERDO A LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS, PEDAGOGICOS, SOCIOLOGICOS Y FILOSOFICOS.

• EVALUAR CONSTANTEMENTE EL PERFIL DEL IDEAL DEL SERHUMANO QUE SE QUIERE FORMAR

• REALIZAR PROPUESTAS METODOLÓGICAS Y EVOLUTIVAS PARA EL PERFIL DEL SER HUMANO QUE QUIERE ALCANZAR.

MARCO TEORICO

FUNDAMENTACION PSICOLÓGICA

El hombre no nace con modos ya listos de pensamiento, con conocimientos sobre el mundo; todo ello lo asimila como experiencia de las generaciones que le preceden. Este proceso de asimilación, en el que también hay que...
tracking img