Proyecto de filtro de armonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de Abril de 2011

INFORMACION PARA EL PROYECTO DE INVERSION DENOMINADO:

“FILTRO DE ARMÓNICAS PARA LA SUBESTACION 4”

ANTECEDENTES:

Durante el año 2008 se llevó a cabo la instalación de la Subestación 4, necesaria para la alimentación eléctrica de la “Máquina Preimpresora de Tambor Rotatorio” (Schiavi EF4045), que se instalaría también en ese mismo año. Por desconocimiento u omisiónde las personas que llevaron a cabo el proyecto de esta subestación, no se consideró en su momento, incluir el filtro de armónicas dentro del alcance de dicho proyecto,

Es preciso mencionar que los filtros de armónicas son muy necesarios en nuestras instalaciones, sobre todo por el tipo de maquinaria que se usa en procesos propios de la industria del cartón y del papel, donde se utilizanvariadores de velocidad o de frecuencia, también llamados convertidores o inversores (en Inglés: “Drives”). Como referencia, en las otras Subestaciones (1, 2 y 3) de la planta, sí se cuenta con filtros de armónicas instalados y funcionando.

Posteriormente, se hizo ver la necesidad de instalar un filtro de armónicas para la Subestación 4, pero no se autorizó debido a la crisis financiera mundial,que nos obligó a entrar en un período de austeridad durante el resto del 2008, situación que se prolongó hasta el 2009 y que contribuyó en gran parte a que la empresa PCD tuviera que ser adquirida por Grupo Gondi.

Como consecuencia del cambio de administración, en el transcurso del 2010 se dedicó la mayor parte del tiempo y atención a las actividades que nos señalaron como parte importante denuestra incorporación a Grupo Gondi; muchos proyectos quedaron detenidos y poco a poco se fueron reactivando en base a prioridades fijadas por la Dirección del Grupo y por la Gerencia de la Planta.

Durante todo el tiempo transcurrido, desde la instalación y arranque de la Máquina Preimpresora, se ha tenido una alta incidencia de fallas operativas (alteración de parámetros y programas defuncionamiento), así como también daños en equipos electrónicos, que pueden ser atribuibles a la falta del filtro de armónicas en la subestación 4, que alimenta a esta máquina. Fue hasta diciembre del 2010 que recibimos indicaciones de proceder a recabar la información necesaria y solicitar cotizaciones para la adquisición del mencionado filtro de armónicas.

Nota.- La información de costos pordaños en equipos eléctricos y electrónicos en el área de Preimpresión y en la máquina Schiavi, por efecto de las corrientes armónicas y otras perturbaciones eléctricas asociadas, será recopilada y presentada por el Gerente de Mantenimiento: Ing. Gerardo Malo Arvizu.
JUSTIFICACIÓN TÉCNICA:

La “Máquina Preimpresora de Tambor Rotatorio” (Máq. Schiavi EF4045), de manera similar a otras que seutilizan en procesos de cartón y papel, se compone de múltiples rodillos y ejes giratorios, que son movidos por motores de velocidad variable o de posición variable, los cuales a su vez, son controlados por equipos electrónicos especiales, comúnmente llamados “Drives” (Variadores de Velocidad y Posición).

Dichos Variadores o “Drives” funcionan por medio de circuitos electrónicos a base dedispositivos semiconductores llamados “Tiristores”, los cuales inevitablemente generan perturbaciones en el voltaje y en la corriente, a ciertas frecuencias que son múltiplos de la frecuencia fundamental (60 Hz) de la red eléctrica y que se conocen como “Frecuencias Armónicas” o simplemente “Armónicas”.

Estas perturbaciones armónicas causan efectos perjudiciales en los sistemas eléctricos y dañosen los equipos electrónicos conectados a ellos; entre los principales problemas causados por la presencia de “Armónicas”, podemos mencionar los siguientes:

• Sobrecarga y sobrecalentamiento de conductores “neutros” en sistemas trifásicos
• Aumento de pérdidas y sobrecalentamiento en los transformadores
• Disparos en falso de interruptores automáticos (“Breakers”) y fusibles...
tracking img