Proyecto de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad

¿Qué ha aportado la Ciencia al desarrollo de la humanidad? R: medicina, vida más simple, menos muerte.

Breve historia de la Física y la tecnología en México
Encuentro de ideas y conocimientos previos

"La Física nos rodea"
Ollas de presión, instrumentos musicales, co­lumpios y conexiones eléctricas. Los princi­pios de la Física noestán sólo en los libros de texto, sino en la realidad viva del día a día.

Divulgar este mensaje fue una de las me­tas de la Organización de las Naciones Uni­das al declarar al año 2005 Año Mundial de la Física. En muchos países se celebraron eventos para acercar a la gente a la Física, impulsar su desarrollo y celebrar el centena­rio de las teorías revolucionarias que Einstein propuso en 1905.¿Qué tan importante es acercar a Einstein y la Física a la gente?

La Física nos rodea: el movimiento y las trayectorias, el sonido y la luz, el espacio y el tiempo son objetos fundamentales de estudio de la Física. Los instrumentos musicales es­tán basados en la Física. En la cocina, por ejemplo, las ollas de presión se basan en prin­cipios físicos, como el beneficio que aporta el aumento dela presión para incrementar la temperatura de ebullición del agua y disminuir el tiempo de cocción de los alimentos. Los columpios en los que juegan los niños están basados en el péndulo, la res baladillas en el plano inclinado y los subibajas, en la palanca.

Einstein en la vida cotidiana

Bolsa de valores. El trabajo de Einstein sobre el movi­miento browniano revolucionó la mecánicaestadística. Hoy gracias a ello se analizan las fluctuaciones de pre­cios en las bolsas de valores.

Lubricación. La predicción de la existencia de un nue­vo estado de la materia, hoy llamado condensado de Bose-Einstein, permitió desarrollar mejores productos para la lubricación de motores y maquinaria.

Sistemas de orientación y localización GPS. Sin la Teoría General de la Relatividad no habría sidoposible la cons­trucción de los sistemas de orientación y localización GPS

Radiación estimulada. La teoría de la radiación estimulada originó el rayo láser con el que hoy es posible leer discos compactos y DVD. Esta misma teoría tuvo además múltiples aplicaciones en el campo de la Medicina, especialmente en el ámbito de la cirugía, como por ejemplo la utilizada para corregir la miopía, elastigmatismo y otros problemas de visión.

Cámaras digitales. También la tecnología de las cámaras digitales es heredera de los trabajos de Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico, un fenómeno en el que los electro­nes de un metal son arrancados por acción de la luz. Este trabajo le valió a Einstein el premio Nobel de Física en 1921.

¿Por qué es importante la divulgación de la Ciencia? R:porque sin ella no existiría nada de la tecnología y además siempre se puede mejorar la tecnología con la ciencia.

¿Cómo puede la Física ayudar a resolver problemas cotidianos? R: con sus principios se puede resolver algunos problemas

¿Cuál es el impacto de sus descubrimientos o inventos en la vida moderna? R: satisfacción y relajación en cuestión de que ya es más fácil.

Seleccionenalguna aportación tecnológica importante para el desarrollo de la huma­nidad e investiguen cuáles son sus ventajas y desventajas.

El internet

ventajas
desventajas
Comunicación instantánea
Uso individuo
Información fácil
Repetición de la misma información
Historia de la Física en México

A poco más de medio siglo de haberse ini­ciado el primer programa de licenciatura en Física en México(1937) y de haberse creado el Instituto de Física, la primera institución de investigación en el tema (1938), se han lo­grado avances tan considerables que en la actualidad ya se cuenta con 43 centros de enseñanza e investigación, de los que han engruesado más de 2000 físicos.

¿Qué se estudia en México?

De acuerdo con el tema de estudio, la inves­tigación de los físicos mexicanos se...
tracking img