Proyecto de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sonido cuando viaja a través del aire genera diferencias de presión. El tubo de Rubens es un aparato que nos muestra estas variaciones de presión en forma de onda transversal, visualizándolas através del gas propano. El gas tiene zonas en que la onda es más larga ya que recibe presión de la onda y otras, zonas donde la onda no presiona y apenas se ve la llama. Estas llamas nos dibujan lalongitud y la frecuencia de la onda.
Si empezamos a sacudir una cuerda con frecuencia cada vez mayor, al principio el movimiento de la cuerda será caótico. Luego aparecerá el modo fundamental, luegoun rato con movimiento caótico, luego aparecerá el primer armónico, luego otro rato de movimiento caótico… Además, cada armónico tiene mayor frecuencia (menor longitud de onda) que el anterior, por loque las “ondas” son más pequeñas.

El sonido es una onda. Una diferencia con las ondas que se propagan por una cuerda (o con las olas del mar) es que estas últimas son ondas transversales,mientras que el sonido es una onda longitudinal. Las ondas transversales oscilan arriba y abajo mientras se propagan hacia delante. Las ondas longitudinales oscilan adelante y atrás mientras se propaganhacia delante. Tomemos un diapasón, sacudámoslo contra una mesa y veamos qué le pasa al aire que lo circunda:

Observamos que se producen “apelotonamientos” de aire (zonas de sobrepresión) y zonasde rarefacción, donde hay menos aire y por tanto menor presión. Nuestro oído detecta estas variaciones de presión a través del tímpano, que las transforma en impulsos nerviosos y las manda al cerebro.En un tubo, las ondas de presión van y vienen, rebotando por su interior. Encontré una estupenda animación, un tanto exagerada, pero válida:

Las ondas que vienen se encuentran con las que van y seproduce interferencia. Cuando la separación entre las ondas que van (que técnicamente denominamos “longitud de onda”) es cuatro veces la longitud del tubo dividida por un número impar (dejemos las...
tracking img