Proyecto de fitopatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La guayaba es una fruta originaria de Perú que se cultiva principalmente en México, India, Sudáfrica, Filipina, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Centroamérica. Pertenece a la familia de las Mirtáceas, su piel es de color verde con tonalidades amarillentas según su especie y estado de maduración. Puede ser de piel rugosa o completamente lisa; su carne puede ser de color blancorosada, rojizo. Ésta suele tener una primera capa firme y con consistencia, y otra de carne jugosa, cremosa y blanda, que alberga gran cantidad de semillas pequeñas. Es utilizado en la elaboración de dulces tales como la mouse de guayaba, el bocadillo etc.
Tambien es utilizado en la elaboración de jugos, mermeladas y algunos productos medicinales puesto que estimula la actividad del corazón ycontrarresta la presión alta, debido al alto contenido de vitamina c, Rica en potasio, ácido clorgénico, betacaroteno, flavonoides, pectina, betaína, , rica en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel.

Para su cultivo es necesaria la aplicación de micronutrientes en este cultivo es obligatoria especialmente zinc, cobre magnesio y hierro, de loscuales se reportan deficiencias en diferentes partes del mundo. Estos micronutrientes son aplicados conjuntamente con los insecticidas y fungicidas en épocas determinadas ya que se han encontrado varias plagas y enfermedades que atacan dicho cultivo. Muchos de ellos son importantes por el nivel de daño que ocasionan en el mismo y en consecuencia las grandes pérdidas que causan al agricultor.Entre las principales plagas y enfermedades que atacan el cultivo de guayaba ,(tanto por el nivel de daño, como la importancia económica del daño) son las siguientes: la antracnosis, mancha de las hojas y el cancro del tallo.

Justificación:
El cultivo del guayabo a nivel nacional ocupa una superficie de 21,475 hectáreas, localizadas en 11 estados. La importancia económica de este cultivo, sedebe a la superficie que ocupa y por el volumen de producción obtenido que se aproxima a las 98 mil toneladas; además, es una actividad social relevante, ya que se dedican a este cultivo alrededor de 3 mil productores y genera 1.4 millones de jornales al año, sin considerar los empleos en la industria, transporte y comercialización de la fruta.
La guayaba se cosecha en forma manual. Generalmenteel corte se hace en la etapa de madurez fisiológica cuando el fruto está completamente amarillo; sin embargo, algunos productores cosechan las guayabas en estado "sazón", es decir, cuando su color es verde limón, considerando el manejo de la fruta y la distancia a los centros de comercialización.
La fruta se clasifica de acuerdo a su tamaño en las siguientes calidades: Segunda, Primera y Extra. Elpeso de los frutos para cada una de las calidades mencionadas varía de 50 a 75 g, 75 a 100 g y más de 100 g, respectivamente.
El rendimiento promedio regional es de 16 toneladas de guayaba por hectárea. En cuanto a calidad, se estima que aproximadamente 59% de la producción es de Primera, 25% de Segunda, 11% de Extra y el resto es fruta canica y aguada.
Desde de punto de vista dietético laguayaba es una de las fruta tropicales más importante puesto que es la más rica en vitaminas C (200 a 400 mg. Por 100 grs de peso) y algunos cultivares son ricos en vitamina A. también contiene fibra, hierro azucares y fosforo; se ha demostrado que la guayaba reduce significativamente la presión arterial, el colesterol y triglicéridos en la sangre, atribuido a su contenido en pectina. Por ello esimportante el estudio de Los factores que ocasionan la reducción de la producción.
Dichos factores pueden deberse al manejo inadecuado del cultivo, (Fertilización), los defectos ambientales, las características de las plantas, la presencia de plagas y el ataque de enfermedades producidas por agentes bióticos.
.

Objetivos Generales y Específicos:
1)-Objetivo General:
-Describir 3 agentes...
tracking img