Proyecto de folclore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DEL TALLER “NUESTROS FOLCLORE”
Fundamentación:
“Qué es el folclore sino el nutriente de la raíz-pueblo que se percibe aún sin verlo, como el olor del pan o de la madera o el cantar de un pájaro que escuchamos y no vemos. Una mirada que no nos abandona y recorre las distancias con la cercanía que da la pertenencia” (Amado Olmos. Letras de folclore, Pág. XI)
Este proyecto surge porlas necesidades de trasmitir y profundizar, en los alumnos, el conocimiento de nuestro folclore, específicamente, a través de nuestras danzas y de crear un espacio donde los alumnos puedan convertirse en bailarines-trasmisores que voluntariamente deseen aprender y expresar, en los actos escolares y demás fiestas, nuestras danzas folclóricas.

Actualmente nos hallamos inmersos en una sociedad dondelos tiempos son breves y veloces y por ello debemos correr para poder mantenernos en ella. Nos bombardean con información, no terminamos de conocer una situación, para que instantáneamente y sorpresivamente sea tapada por otra. Lamentablemente esta sociedad tiende a tener muy pocos espacios en los cuales nos brinden la oportunidad de estar con nosotros mismos, que nos permitan evocar o conocernuestra historia nacional, nuestras costumbres y tradiciones.
Recobrar nuestra raíces es esencial para conocer nuestra identidad de pueblo y patria, es tomar conciencia que somos una nación, que tenemos un mismo pasado que nos narra nuestra historia, que nos lega pertenencia a esta Argentina que poco a poco trata de ser reconstruida.
Consideramos que la escuela es el espacio y el tiempo idealpara darnos a conocer como argentinos por las siguientes razones: porque allí aprendemos a mirar nuestra bandera con orgullo, por que los maestros si lo desean, son capaces de hacer que un niño pueda mirar los campos de nuestra patria y evocar nuestra historia, como así también transformar un acto escolar no solo en el recuerdo formal de algo que pertenece al pasado, sino que estos sean sucesos endonde los niños puedan apropiarse de esa historia, la nuestra , la tuya, la de él y la mía. Y que esta sea la oportunidad “para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres que quieran habitar el suelo argentino...“como lo reza la Ley Fundamental Argentina.

Las expectativas que nos proponemos:

-Reconocer y valorar el legado de costumbres, tradiciones y formas de vida que nosdejaron nuestros antecesores.
-Comprender diferentes tiempos en la historia Argentina, como resultado de la acción de personas.
-Tomar contacto y recrear muestra obra máxima de la Literatura Argentina.
-Apropiarse de obras de literatura gauchesca.
-Dramatizar diferentes juegos de época.
-Conocer y apropiarse de diferentes danzas de nuestra tierra.
-Recitar coplas, payadas, relaciones, y versosalusivos al tema.
-Reconocer las huellas de nuestro pasado, en nuestro presente.

OBJETIVOS:

• Conformar un grupo de baile integrado por alumnos deseosos de disfrutar y vivenciar nuestro patrimonio cultural en forma grupal respetando reglas de convivencia e individualidades.
• Valorar el lenguaje artístico no verbal como canal específico y alternativo de comunicación, expresión ysignificación de sus sentimientos, emociones y pensamiento.
• Organizar coreografías para las danzas folclóricas.
• Expresarse musicalmente a través del cuerpo de forma grupal.
• Crear movimientos según estímulos musicales y poéticos con o sin elementos accesorios: pañuelos, cintas, gasa, etc.
• Trabajar en grupo respetando normas de participación.
• Tener buena postura estética y dinámica
•Interpretar diferentes danzas con o sin coreografías fijas.
• Gozar de nuestro patrimonio folclórico.
• Valorar la identidad cultural en las manifestaciones artísticas.

Los ejes.
Eje organizador:

Nuestra historia nacional.
La sociedad actual y la pasada.
Costumbres y tradiciones del ayer que llegaron a nuestros días.
El juego: ayer y hoy.
Danzas y música tradicionales.
Vestimentas y...
tracking img