Proyecto de formacion de pares educadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Las y los adolescentes han sido considerados por mucho tiempo un grupo poblacional que se enferma poco y que acuden muy esporádicamente a los establecimientos de salud, pretendiendo indicar con ello sus pocas necesidades de atención en salud. Sin embargo el perfil epidemiológico de la población adolescente ha cambiado durante los últimos años y hoyen día somos testigos sin excepción de la problemática que el grupo adolescente enfrenta: la posibilidad de infectarse de VIH/SIDA, tener un embarazo no deseado, el someterse a un aborto en condiciones inseguras, la violencia callejera y la violencia doméstica, así como problemas de adicción a drogas, alcohol y tabaco, entre otros problemas, muchos de los cuales tienen raíces comunesmultifactoriales y requieren atención de diversa índole en particular de salud.
La situación de vulnerabilidad es definida en la Ley como aquella que afecta, por sus riesgos, el desarrollo integral o la seguridad personal, requiriendo de protección oportuna, la situación de calle, el trabajo en las calles y el domestico, la explotación sexual comercial, integrar pandillas, el provenir dehogares disgregados, o donde se convive con la violencia, alcoholismo, drogadicción o simplemente de aquellos donde no se comprende ni valoriza al adolescente lo hace vulnerable socialmente y generan en esta población riesgos.
Nuestros adolescentes a nivel nacional se inician tempranamente, así tenemos según ENDES2004- 2005, que los adolescentes hombres se inician en un 20.8 % antes de los 15 añosde edad y en un 66,4 antes de los 18 años, en el caso de las adolescentes se inician antes de los 15 años en un 7.5 % y antes de los 18 en un 35.8 %. este inicio precoz de las relaciones los hace susceptibles a infecciones de transmisión sexual incluido el VIH-SIDA, así como también a embarazos no deseados, así tenemos que la tendencia de embarazo en adolescente desde 1995 – 2005 a nivelnacional es de 22,9(Según ENDES).
Pero si bien la adolescencia es un periodo de riesgos, también lo es de múltiples posibilidades para la creatividad, la productividad, la capacidad de propuesta y de participación ciudadana, cuando a las y los adolescentes se les brinda oportunidades de desarrollo personal y colectivo y se atienden sus necesidades básicas de educación, salud, recreación yparticipación.
La adolescencia es además, la etapa en la que se adoptan valores y consolidan hábitos y conductas que pueden afectar positiva o negativamente su salud para toda la vida. En tal sentido, la información y formación que las y los adolescentes reciban para el autocuidado y cuidado compartido de su salud a través de los servicios que ofrece el Ministerio de Salud y otrasinstituciones, así como las oportunidades de desarrollo que se les brinden desde los diferentes sectores, son de primordial importancia para su desarrollo integral. “Invertir en la salud de las y los adolescentes, no es solo detectar daños y curar las enfermedades que esta población tiene. Es desarrollar capacidades, promover el capital humano y social que hemos cuidado y protegido en la infancia yconstruir agentes de cambio cultural en salud”

Esto nos lleva a la necesidad de atender la salud de los y las adolescentes bajo un nuevo enfoque para lograr el bienestar individual y colectivo, siendo necesario actuar sobre los determinantes que afectan su salud, abriendo espacios de intervención promocional, preventiva, de atención clínica y recuperativa de calidad, que atiendan susnecesidades individuales y las del entorno en el que vive, incluyendo su familia y comunidad, desde una perspectiva de derecho, género, interculturalidad y desarrollo.

Por tal motivo se pretende brindar información y capacitación a un grupo de adolescentes que se constituirán en educadores de sus pares, los cuales al interactuar en su centro de estudios, comunidad y familia serán quienes...
tracking img