Proyecto De Formacion Integral

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
PROYECTO PASTORAL DE FORMACIÓN INTEGRAL “YADAYRIÉ”
PARROQUIA SANTA LUCÍA, JUAYÚA
DIÓCESIS DE SONSONATE

PRESENTACIÓN
He aquí que Jesús encomendó a sus discípulos la misión de extender su Reino por todas las naciones hasta los confines de la tierra, para que la salvación llegara a todos. Para ello eligió a doce hombres de entre muchos y les encomendó este ministerio. Sobre ellos se edificóla Iglesia; y ellos se encargaron de elegir a nuevos ministros, mediante la imposición de las manos y la oración.
De esta manera a medida que se fundaba una comunidad se encargaba de ella a alguna persona de la misma comunidad. Pero a estos hombres, el Señor, no los dejó solos en la aventura de fundar pequeñas comunidades, sino que les enviaba el Espíritu Santo, para que les asistiera en esta duratarea.
Jesús, antes de enviarlos, los formó, estuvo con ellos y les enseñó todo y sólo lo que debían saber para la misión. Además les dejó ciertas ayudas para manifestarles su gracia y para que, en medio de lo difícil que resulte el camino no desfallecieran. Les dejó la Eucaristía, milagro del Amor de Dios, en aquella tarde santa: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo... tomad y bebed, esta es misangre... "
Igual que Jesús, los apóstoles se hacen ayudar de otros para la eficacia de la acción a favor del Reino de los Cielos que ellos quieren extender por toda la tierra. Hoy la Iglesia, envía a sus laicos para que, con su dinamismo y acción pastoral, el evangelio de Jesucristo llegue, a quienes no tienen acceso a él, o se encuentran alejados de su Iglesia, algunos escudándose en un falsoateísmo o manifestando no necesitar de Dios.
De igual forma en nuestra Parroquia de Santa Lucía, Juayúa, valoramos la riqueza y la insustituible misión de Catequistas, Predicadores, Coordinadores de Grupos y Movimientos parroquiales y de todos los laicos, quienes sintiéndose llamados por el Señor, cooperan para que el Evangelio de Jesucristo pueda llegar a todos. Pero no podrían ser enviados comoagentes de pastoral a extender el Reino, si antes no están formamos adecuada y convenientemente, pues sería como enviarlos a la batalla sin fusil.
Bajo esta perspectiva, un equipo de laicos comprometidos con la parroquia a través de nuestro bautismo: Pedro Arévalo, Alfredo Cáceres, Dra. Ena Catalina de Esquivel y Hensel Rodríguez, queremos ofrecer un aporte a todos nuestros hermanos y hermanas, paraque juntos hagamos más efectiva la tarea misionera en nuestra comunidad. Para ello, hemos elaborado una propuesta de formación denominada: PROYECTO PASTORAL DE FORMACIÓN INTEGRAL “YADAYRIÉ” Que surge como respuesta al Cuarto Plan Quinquenal Pastoral de la Diócesis de Sonsonate (2012 – 2016), en coordinación con nuestro párroco, y que de acuerdo a la misión de enseñar en la fe, ha tomado lainiciativa de formar a los agentes de pastoral, formación que requiere de una fundamentación seria y permanente. Este proceso de formación que vamos a iniciar, tiende a convertir a todos los agentes de pastoral en auténticos testigos de Cristo y con su aporte a nuestra parroquia se convertirá en una verdadera Comunidad que cree, celebra y vive su fe, tomando en cuenta tres aspectos básicos de laformación: El ser, El saber, El saber hacer.
Ponemos este proyecto bajo la dirección del Espíritu Santo, y la protección de nuestra patrona la Virgen de Santa Lucía, para que dé fruto, y fruto en abundancia.

Equipo de Formación
Proyecto Pastoral de Formación Integral “YADAYRIÉ”
Parroquia Santa Lucía, 19 de marzo de 2012
Fiesta de San José
TÉRMINO HEBREO “YADAYRIÉ”
Yada: «saber, entender,comprender, conocer».
Yod (Y): simboliza humildad, habilidad de adquirir posesión del conocimiento.
Arié: "comienzo, iniciarse”.

yada>([d'y:), «saber, entender, comprender, conocer». Este verbo aparece en ugarítico, acádico, fenicio, arábigo (infrecuentemente) y en hebreo en todos los períodos. En la Biblia, el vocablo aparece unas 1.040 veces (995 en hebreo y 47 en arameo).
En esencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion integral
  • Formacion Integral
  • Formación Integral
  • Formacion Integral
  • formacion integral
  • Formacion Integral
  • FORMACIÓN INTEGRAL
  • Formacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS