Proyecto De Gallinas Ponedoras

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar los cambios registrados en la calidad y cantidad de huevos producidos por 6 gallinas ponedoras, en la IETA de Flor del Monte, luego de suministrarles una alimentación a base de ensilaje de totumo y maíz, usando como parámetro de comparación la producción de 6 gallinas criadas a base a alimentos concentrados industriales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Suministrarensilaje de totumo y maíz como complemento alimenticio a 6 gallinas ponedoras, para observar su desarrollo y producción.
Suministrar alimentos concentrados a 6 gallinas ponedoras, para observar su desarrollo y producción.
Elaborar registros que evidencien el seguimiento del proceso alimenticio de las gallinas objeto de estudio.
Elaborar registros que evidencien el seguimiento de la producciónde huevos de las gallinas objetos de estudio.
Elaborar registros que evidencien el seguimiento de pesaje semanal de las gallinas objeto de estudio.
Establecer comparaciones, en cuanto calidad y cantidad huevo, producido por los dos grupos de gallinas objetos de estudio.
Analizar el comportamiento del proceso, en cuanto a la alimentación suministrada a las gallinas y su producción de huevos.JUSTIFICACION
La cría de gallinas ponedoras no es uno de los renglones más importantes de la economía local, pues en un censo realizado se pudo determinar que existen al menos un promedio de 41 gallinas ponedoras en la comunidad de Flor del Monte.
En visitas realizadas a dos familias de la comunidad de Flor del Monte que crían gallinas ponedoras, observamos que muchas de estas gallinas presentanun bajo peso debido a la mala alimentación. Debido a lo anterior se ve la necesidad de implementar este proyecto.
A través de la observación directa se pudo evidenciar que la alimentación que reciben las gallinas en la comunidad de Flor del Monte no es la más apropiada, esto se nota en el poco peso y desarrollo de las aves. Con la realización de esta investigación se quiere comprobar las ventajasdel ensilaje de totumo y del maíz, frente a una alimentación basada en alimentos concentrados.
Con la realización de éste estudio se pretende ofrecer a la IETA Flor del monte alternativas de alimentación Aviar y realizar un estudio para que en un futuro las personas que quieran implementar un proyecto productivo de gallinas ponedoras tengan como base esta investigación.

MARCO TEORICO
Encomunidades de economía campesina como la nuestra y con costumbres tan arraigadas la cría de gallinas ponedoras es una buena opción de ingresos. En los últimos años la cría de gallinas ponedoras ha alcanzado un importante auge en el país y la producción de huevos es muy alta.

El Huevo para consumo local es muy poco, ya que es traído de la cabecera departamental y de otros corregimientos, dando comoresultado este proceso que las personas no quieran consumirlo. Por su mal manejo y baja calidad, por ello es fundamental implementar diferentes alternativas aptas para su alimentación y cuidado. Los suplementos aseguran el necesario aporte de vitaminas esenciales, oligoelementos y antioxidantes/carotinoides. Una suplementacion adecuada compensa la variabilidad de los micro-nutrientes contenidosen las materias primas y asegura el aporte de todos los nutrientes requeridos por las aves.
Por ejemplo: el maíz le da un color aun mas amarillo a la yema y su costo es menor que los alimentos concentrados, al igual que el ensilaje de totumo le brinda nutrientes y grasa al ave, y no tiene ningún costo ya que es un producto fácil de conseguir en la localidad y sus alrededores.

Para el desarrollode éste proyecto es indispensable conocer términos como los siguientes

ECONOMIA CAMPESINA: Sistema económico integrado por un conjunto de actividades de tipo agrícola que desarrollan los miembros de una comunidad en particular para su propio beneficio a nivel personal, social y comunitario.

FUNDACION CIPAV: Centro para la Investigación en sistemas sostenible de Producción Agropecuaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Gallinas Ponedoras
  • Proyectos de gallinas ponedoras
  • Proyecto galpon gallinas ponedoras
  • Proyectos de gallinas ponedoras
  • PROYECTO DE GALLINA PONEDORAS
  • Proyecto productivo de gallinas ponedoras
  • PROYECTO DE GALLINAS PONEDORAS 1 ERA PARTE
  • PROYECTO POLLOS DE ENGORDE Y GALLINAS PONEDORAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS