Proyecto de generación de energía alternativa energía eólica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA

PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ALTERNATIVA
ENERGÍA EÓLICA.

Realizado por:
AGUILAR, Dimas
CHÁVEZ, Francisco
DUBUC, Dianela
FLORES, Víctor
RIVERO, Alberto
ROMERO, Ygor

Maracaibo, Febrero de 2010

INTRODUCCIÓN
Actualmente enVenezuela las principales fuentes de generación de energía eléctrica están constituidas por dos tipos de procesos básicamente, en primera instancia nos encontramos con el proceso hidroeléctrico representado por el complejo de represas Gurí, Macagua y Caruachi responsables de cubrir más de la mitad de la demanda de energía eléctrica en el país, en segundo plano es el proceso termoeléctrico connumerosas plantas ubicadas en todo el territorio nacional. Estos últimos involucran el aprovechamiento de los recursos naturales que por desgracia son recursos no renovables y están escaseando, en el caso hidroeléctrico el caudal del río Caroní no puede aprovecharse más después de la construcción de las dos (2) represas que completarán el complejo hidroeléctrico de Puerto Ordaz, mientras que latermoeléctrica es altamente contaminante y el combustible fósil se agota de manera preocupante.
Al presente el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha iniciado una política de incentivos para el uso de energía renovables. Gracias a la ratificación de Venezuela como parte del Protocolo de Kyoto en 8 de Diciembre de 2004. Durante los últimos años ha existido un especial interés en laenergía renovable principalmente en la energía eólica. El Plan de Negocios 2005-2012 de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), incluye algunos proyectos energéticos con recursos eólicos, energía solar y celdas de combustible en aplicación de transporte. Proyectos para la instalación de cinco granjas de viento en los archipiélagos de Los Roques y Los Monjes, y en las Islas de La Tortuga, La Orchila, laBlanquilla, y la Península de Paraguaná y La Guajira, estas dos últimas parte de los proyectos más grande a ser desarrollados. Algunos estudios preliminares indican la posibilidad de la instalación de granjas de viento de hasta 100 MW, en la Península de Paraguaná.
Para tales efectos es necesario conocer con precisión el potencial eólico de las zonas en cuestión, para eso se deben realizar medicionesde parámetros que caracterizan el viento que permitan dimensionar y desarrollar una solución energética eficiente conforme a las necesidades de abastecimiento eléctrico, las condiciones ambientales y humanas además de los costos que son de vital importancia en la determinación de la viabilidad en la implementación
El desarrollo de nuevas tecnologías como generación alternativa pretendesustituir las tradicionales formas de producción de electricidad, buscando conservar el ambiente y reducir costos.
Apenas un 2% de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en energía eólica y sólo podemos aprovechar una pequeña parte de ella. Aún así, se ha calculado que el potencial eólico es unas veinte (20) veces el actual consumo mundial de energía.

DESARROLLO.
Se considera vientostodas aquellas masas de aire en movimiento, la cual son una consecuencia directa del calentamiento de la superficie de la tierra, sabemos que los vientos son la expresión de energía cinética transportada, es decir, aire en movimiento. En lugares favorable la tierra recibe 2MW/m2 de la energía solar, tan solo el 2% de esta energía se convierte en energía eólica lo cual está en el orden de 1017kW locual representas alrededor de veinte (20) veces el consumo mundial de energía.

La energía eólica posee muchas ventajas es una energía renovable, gratuita y no daña el medio ambiente como también tiene varios inconveniente ya que no es uniforme y aleatoria. Bajo la presencia de la presión atmosférica las masas de aire se desplazan a diferentes velocidades. A mayor diferencia de presión el...
tracking img