Proyecto de geografia economica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
[pic]
Universidad de Oriente
Núcleo Nueva Esparta
Licenciatura de Educación Integral
Escuela de Hotelería y Turismo

RESALTAR EL SECTOR ECONÓMICO DE LAS PRODUCCIONES ARTESANALES DEL MUNICIPIO GÓMEZ DEL EDO. NUEVA ESPARTA-VENEZUELA PERIODO 2008-2009

Realizado por los bachilleres:
Flor Fermín
Luís Verde

Profesor de la cátedra:
Weimber Rojas

Guatamare, Julio del 2009

CAPITULOI
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. EL PROBLEMA:

Ante de la conquista las comunidades indígenas reflejan su producción creadora en complejos líticos ubicados en el periodo de cazadores; en la cacería, la cerámica y los trabajos de concha toda una producción artesanal que transforma a la naturaleza reflejando evolución económica de ese momento. A partir del siglo XVI (16) con la conquista y lacolonización española se transforma lo modos de producción con la llegada de la transculturación dejando de lado lo artesanal y lo autóctono de la región y dando paso a lo comercial del cultivo de café y de cacao (sector económico).

La artesanía venezolana desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidadcomo individuo y como colectivo. Ese proceso ha estado de terminado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica. En este contexto surgen expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, viviendas, vestuarios, artesanías y gastronomía, es decir todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo un pueblo o nación.

Por otra parte la artesanía Neoespartana es unade las mas figurativas dentro de toda la artesanía venezolana tanto en numero como en variedad, comprendiendo básicamente obra y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común.

Particularmente en el Estado Nueva Esparta se trabaja mucho la producción artesanal, hasta se considera parte del sector económico dealgunos municipios entre ellos podemos mencionar el Municipio Gómez que se caracteriza por la elaboración de zapatos típicos (EL MACO), de cerámica (EL CERCADO), hamacas de pabilo (LA VECINDAD), alpargata y adornos de conchas marinas (ALTAGRACIA), mapires (PEDRO GONZALEZ), fabricación artesanal de botes e instrumentos de pesca (GUAYACAN), elaboración de artesanías con la concha de cambur (TACARIGUA)Y elaboración de hamacas y chinchorros (SANTA ANA).

En cada uno de los municipios de nuestro estado se puede disfrutar y adquirir una rica y variada artesanía local. El trabajo artesanal es una de las costumbres más difundidas y enraizadas de la isla y cada pequeño poblado tiene especial dedicación por el trabajo artesanal de un género en particular, más que una comercialización deproductos artesanales es la pasión por la creación e innovación de un trabajo limpio y con aprendizajes de nuestros antepasados la cual solo con sus manos, paciencia y constancia lograban realizar creaciones inigualable que en un momento dado le dio renombre y fama al estado en lugares aislados.

También le proporciono de una manera alternativa otra fuente de trabajo y subsistencia a centenaresde margariteños, pero como nada dura para siempre y todo en esta vida tiene un declive, la artesanía neoespartana en todo su esplendor esta transitando por un desequilibrio vertigosamente hasta el extremo de estar en un periodo de extinción de todas aquellas manualidades en sus diferentes facetas y aspectos dejando al olvido todos aquellos conocimientos que han pasado de generación en generacióny que por cuestiones económica bien sea del costo elevado de los implementos o materiales de materia prima, como por la baja rentabilidad, lo que ha hecho que la población joven no se ocupe de esta labor.

Es entonces donde nos preguntamos:
¿Cual es el costo de los materiales o implementos a utilizar para la fabricación o elaboración de las diferentes producciones artesanales?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Geografia Economica
  • Proyecto Geografia Economica
  • Geografia Economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS