Proyecto de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Manuel Alfonso

Yanira Carrillo Mijanjos

PREPA (preparatoria panamericana)


1er semestre

TIPOS DE EROSION

EROSION PLUVIAL
Es la manifestación de la acción de las lluviassobre la superficie terrestre (expresada a través de cárcavas, erosión laminar, denudación y arrastre de material).
La erosividad de la lluvia constituye uno de los factores más influyentes en losprocesos geomorfológicos, es por esto que su comprensión es tan importante para el análisis de éstos y uno de los más difíciles de evaluar por la falta de datos pluviométricos y de metodologías quepermitan la predicción de la ocurrencia de la precipitación y su efecto.

EROSION FLUVIAL

Constituyen un agente erosivo de primera magnitud. Las aguas continentales fluyen, en gran parte, en forma deríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, desgastando los materiales que hay por donde pasan y arrastrando los restos o sedimentos en dirección hacia las partes más bajas delrelieve, dejándolos depositados en diversos lugares, formando terrazas, conos de deyección y, en definitiva, modelando el paisaje. El agua de las corrientes fluviales puede crear cascadas, grutas,desfiladeros, meandros, cañones, deltas, estuarios, etc. En ocasiones inunda determinadas regiones más o menos amplias del territorio causando desastres económicos y víctimas, a pesar de lo cual, losseres humanos casi siempre se han asentado en las márgenes de los ríos, lagos o manantiales, con el fin de garantizar un suministro adecuado de agua.



EROSION MARINA

La erosión marina puedeser destructora cuando erosiona o se descomponen los materiales de la costa y puede ser constructora cuando los sedimentos generados por la erosión son arrastrados y almacenados. La erosión dependeprincipalmente de las oleadas de la mar, de la constitución litológica de las rocas y de la estructura de los materiales.
El acantilado es la forma erosiva más característica. Su efecto genera el...
tracking img