Proyecto de gestión esquipulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Guatemala- Altiplano
Técnico Universitario en Turismo
Patrimonio Cultural
Ivonne Putzeys

Proyecto de Gestión Parque Regional Municipal Chuiraxamolo, Santa Clara La Laguna

Marta Elizabeth Rangel Urizar
Wendy Melisa Bailón Letona

Sololá, 21 de abril de 2010

Introducción

Teniendo en cuenta que en el municipio de Santa Clara La Laguna específicamente en elcerro Chuiraxamolo` hay una gran diversidad biológica tanto de fauna como flora como alumnas de turismo vimos la gran necesidad de poner en práctica nuestros conocimientos adquiridos durante nuestra carrera, por lo tanto decidimos hacerlo por medio de la implementación de servicios que ayudarán a que el turismo incremente.

Justificación

Como estudiantes del Técnico Universitario en Turismocreemos que es una buena oportunidad para ayudar y enriquecernos con conocimientos que podemos aportar al PRM Chuiraxamolo. Introduciendo así estrategias que ayudarán al desarrollo de este lugar.

Objetivos
General

El proyecto de parque Chuiraxamolo se hace con el fin de empujar aún más este lugar al ámbito turístico y que las personas locales participen en el mismo.

Específicos.

1.Facilitar la participación de las personas que trabajan en este lugar para que la funcionalidad y sostenibilidad del Parque Regional Municipal (PRM) Chuiraxamolo’ mejore.

2. Apoyar al PRM Chuiraxamolo’ y a sus alrededores para que incremente los recursos económicos por medio de los servicios que se brinden.

3. Proveer conocimientos adquiridos durante nuestra carrera como Técnicas en Turismopara que las personas que laboran en el PRM Chuiraxamolo’ puedan brindar un servicio e información que pueda satisfacer al turista.

4. Formar el espíritu de satisfacción en el turista para que este divulgue los buenos servicios y que pueda regresar.

Hipótesis
¿Con la implementación de los servicios aumentarán las estadísticas del turismo en el PRM Chuiraxomolo o llegará la misma cantidad depersonas, y no causará un impacto ambiental negativo?

Marco Teórico
Misión:

El parque (PRM) Chuiraxamoló, con principios de ética y de honestidad esta comprometido con promover servicios ambientales y de recreación de excelente calidad que contribuya al desarrollo socioeconómico de la población de Santa Clara La Laguna y a la conservación de recursos naturales y culturales parageneraciones futuras de los clareños.

Visión:

El parque de Santa Clara La Laguna es un área destinada a la conservación del patrimonio cultural y natural de la región, en el cual se promueve el turismo comunitario, la educación ambiental, los valores espirituales y recreativos, para los clareños y clareñas, constituyéndose en un sito de interés para visitantes nacionales y extranjeros, que generanempleo y garantiza calidad de vida para la población local.

Crítica Constructiva

Visión y Misión: por medio de la técnica de observación nos pudimos dar cuenta que en el PRM Chuiraxamolo no se cumple con la mayoría de los aspectos que ellos se han propuesto llevar a cabo; como por ejemplo de los servicios que este lugar carece.
Marco Político y Legislativo
Debido principalmente a laimportancia económica, la belleza paisajística y el gran atractivo natural que conforma el escenario del lago de Atitlán y su entorno, en una gran parte del territorio del departamento de Sololá, por Acuerdo Gubernativo del 26 de mayo de 1955 se declaró Parque Nacional Atitlán (PNA), un área protegida cuyos límites consistían básicamente de un rectángulo sobrepuesto en la cuenca del lago de Atitlán ysus alrededores, que incluyen parte del municipio de Santa Clara La Laguna y toda el área del PRM Chuiraxamolo.’
Posteriormente en 1989 con la creación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas por decreto ley 4-89 del Congreso de la República, el PNA pasa a integrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), el cual actualmente está conformado por más de 100 áreas protegidas de...
tracking img