Proyecto de gestion de talento humano por competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GESTION DE TALENTO HUMANO POR COMPETENCIA

La gestión por competencias es un modelo de gerenciamiento que permite evaluar las competencias específicas que requiere un puesto de trabajo de la persona que lo ejecuta, además, es una herramienta que permite flexibilizar la organización, ya que se focaliza en las personas , su desempeño, logros y resultados que permite involucrar demanera integral el desarrollo de su personal con los objetivos estratégicos de la organización, lo que significa que vincula la organización con el crecimiento de los empleados a partir de aquellos comportamientos que determinan el éxito y la competitividad de la organización, promueve una alineación con la misión, visión y estrategias corporativas de la organización donde las personas adquieren unrol más activo en los procesos de cambio de las empresas y finalmente, contribuir a crear ventajas competitivas en la organización.
La gestión de recursos humanos por competencias como lo define Marta Alles, es un modelo que permite alinear el capital intelectual de una organización con su estrategia de negocios, facilitando, simultáneamente el desarrollo profesional de las personas.
Cadaorganización tiene una estrategia diferente, por lo tanto sus competencias también lo serán, por tal motivo el modelo de competencias debe elaborarse en función de los requerimientos que los empleados deben poseer para alcanzar la estrategia organizacional partiendo de la filosofía, la misión y la visión organizacional.
Muchas organizaciones, han visto los beneficios de este modelo y lo han incorporadocomo una herramienta para predecir de una manera precisa los atributos y comportamientos o conductas que posee una persona o la posibilidad que esta tiene de desarrollar otras que le permita un alto desempeño en el cargo que ocupa.
Esta aplicación del enfoque de competencias abarca las áreas tradicionales de la gestión del talento humano en la organización: como son el reclutamiento y selección,capacitación, evaluación.
Por lo considerado se puede concluir que la gestión por competencia es ante todo una herramienta que tiene muchas ventajas ya que nos va a permitir a enfrentarnos a nuevos retos de este medio tan competitivo y garantiza el desarrollo y administración del potencial humano alineados con los objetivos estratégicos de la organización. A continuación le presentare el modelode gestión de competencia desarrollado para la empresa Isiven.
DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTION POR COMPETENCIA

Isiven, es una empresa cuyos procesos principales son el diseño, procura, fabricación y construcción de tanques de almacenamiento para la industria petrolera y de la construcción. Por lo cual han definido su misión, visión y valores de la siguiente manera.
Misión:
    Producireficientemente bienes y servicios en el área de almacenamiento para los sectores industria, petrolero, petroquímica y energético, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad, procurando la satisfacción de todos, en armonía con el medio ambiente.  
Visión:
    Ser el mejor aliado y proveedor de Latinoamérica en la prestación de servicios, suministro de partes y accesorios para tanques dealmacenamiento y proceso, en los sectores industria, petrolero, petroquímica y energético; innovando y mejorando continuamente para aportar soluciones integrales que garanticen la confiabilidad operacional de las instalaciones de nuestros CLIENTES en armonía con el medio ambiente e intrínsicamente seguros, brindando una fuente confiable y sostenible de trabajo para el bienestar de nuestrosempleados y su familia.
Valores:  
* Honestidad, ética y probidad.
* Solvencia Moral.
* Profesionalismo y vocación de servicio.
* Responsabilidad Social.
* Amplitud ante el Pluralismo cultural.
* Constancia, disciplina y capacidad de trabajo en Equipo

VISION Y MISION DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Misión
Promover un clima laboral que contribuya a una verdadera...
tracking img