Proyecto de gestion del riesgo planes de contingencia y emergencia en comites escolares (coes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GESTION DEL RIESGO PLANES DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA EN COMITES ESCOLARES (COES)
1 INTRODUCCION


Este proyecto se realiza para dar a conocer los pasos a seguir antes, durante y después de un desastre o alteración grave de las condiciones normales de vida, causada por fenómenos naturales y/o Antropicos.
El sector de la educación y de formación escolar no está exento de sufrireventos de origen Natural y/o Antrópicos, por lo cual requiere de una decidida campaña de concientización, educación y motivación de toda la comunidad educativa para la consolidación de un adecuado proyecto de Gestión del Riesgo. Por tal motivo uno de los fines de la Educación es “la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidadde vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación”.


En busca de ofrecer a la comunidad educativa no solo una excelente educación sino también la tranquilidad que brinda una empresa organizada, el Colegio María Reina se ha propuesto propiciar el conocimiento de suentorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta el establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica, para así lograr elaborar y desarrollar un proyecto de emergencias, para que en caso depresentarse alguna situación se cuente con los elementos teórico-prácticos necesarios para atenderla y si es posible controlarla.









2 JUSTIFICACIÓN



La entidad encargada de asegurar el bienestar educativo, social y afectivo de la comunidad educativa que allí reside.
Prevenir que seres humanos mueran o sufran daños irremediables es tratar de vivir teniendo en cuenta medidaspreventivas y de emergencias para sobrellevar estas situaciones ambientales.
Estamos expuestos a sufrir un desastre en cualquier momento y muchos de ellos se pueden evitar pero otros son difíciles de predecir, algunas causas se generan por la mala información e ignorar las medidas preventivas ante una emergencia.
Este proyecto fue elaborado con el fin de capacitar a los estudiantes, docentes,administrativos, personal de apoyo y servicios generales del Colegio María Reina para que tengan un mejor conocimiento sobre todo tipo de emergencias y los desastres naturales y/o Antrópicos que se puedan presentar, y a su vez sepan manejarlo con su debido conocimiento para evitar grandes calamidades.



















3 OBJETIVOS




3.1 OBJETIVO GENERAL


Elpresente proyecto de Gestión del Riesgo tiene como propósito principal preservar la vida, la salud, la integridad física de la comunidad educativa del Colegio así como también salvaguardar sus bienes materiales.



3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


Diseñar y ejecutar el Proyecto de Gestión del Riesgo
Solicitar asesoría y capacitación en las entidades encargadas.
Detectar los factores deriesgo, que pueden propiciar posibles emergencias y evaluarlos mediante el análisis de vulnerabilidad a los que está expuesto el colegio.
Mejorar el nivel de seguridad y prevención tanto para el colegio como para la comunidad educativa.
Organizar las brigadas de emergencias que intervengan en la ejecución del proyecto.
Determinar la organización administrativa y operativa que establezcaresponsabilidades de dirección, supervisión y ejecución de las acciones.
Minimizar o prevenir las lesiones que se pueden ocasionar a la comunidad educativa al presentarse una emergencia.
Reducir las pérdidas económicas que se pueden ocasionar en cuanto a las instalaciones, materiales, maquinas y equipos.
Ejecutar el proyecto y darle continuidad.
Dar cumplimiento con la legislación vigente, tanto de...
tracking img