Proyecto de gestion escolar

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
LA CALIDAD DE LA GESTION ESCOLAR

PROYECTO DE GESTION ESCOLAR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA

INTRODUCCIÓN

Dentro del plan general de educación, establece como uno de sus principales objetivos, elevar la calidad de la formación de los estudiantes, que la enseñanza este integrada al país, al mundo y en especial, a los fenómenos que comúnmenteocurren en su entorno natural. En este contexto es importante tener como meta central, el proporcionar a los alumnos una dimensión real en su formación. Nuestra finalidad es contribuir a que los estudiantes de la escuela telesecundaria adquieran, junto a nuevos conocimientos, una visión integradora de las diferentes materias; que desarrollen las actitudes y habilidades necesarias para comprender yparticipar con efectividad en una sociedad global en creciente interdependencia y prepararlos para la vida, apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Para ayudar a alcanzar este objetivo, es necesario realizar un conteo de todas las características, rasgos, patrones de conducta, barreras etc., en fin, de todo aquello que pueda influir directa o indirectamente en el proceso deenseñanza – aprendizaje; por esta razón, se pensó en llevar a cabo este proyecto, donde se plantean a los estudiantes, y por supuesto a los profesores, experiencias de aprendizajes propias y reales que sirvan para motivarlos, incentivar su desarrollo intelectual y personal, puesto que es importante reconocer que mas allá de la disciplina del salón de clases, es necesario buscar la manera demaximizar las oportunidades para que los estudiantes prueben y redefinan sus conceptos y asuman responsabilidad por su comportamiento personal y por el desarrollo de su propio futuro.

Las actividades prácticas con las nuevas tecnologías de la comunicación, son una actividad docente de creciente utilización en nuestra telesecundaria, y son una parte importante de la formación en contenidosespecíficos del currículo escolar. A si mismo, el apoyo de los medios audiovisuales y de nuevas tecnologías han quedado expresamente regulados en los planes y programas de estudio de educación secundaria como una actividad docente mas del profesorado.

Finalmente, un proyecto escolar es un instrumento o herramienta que permite organizar el quehacer de las escuelas a través del trabajo colegiado de losprofesores, esta orientado a resolver los problemas que determinada institución enfrenta para alcanzar los objetivos de aprendizaje y conduce al mejoramiento de la calidad de la educación.

ZONA DE ESTUDIO.

La escuela telesecundaria se encuentra ubicada al sur, en el municipio, en la localidad x,. Esta comunidad se encuentra a un costado de x y cuenta con los servicios de energía eléctrica, aguay médicos.

La escuela telesecundaria se fundo el 21 de noviembre del año 1994 por x, con un total de 12 alumnos, iniciando labores en un aula prestada por la escuela primaria, iniciando como escuela unitaria multigrado, con el tiempo y con el apoyo de los padres de familia , se gestiono la construcción del edificio escolar propio, construyendo en una primera etapa dos aulas, el anexo de ladirección con baños, un laboratorio y el cerco perimetral.

Actualmente la escuela que hoy en día esta funcionando fue construida por CAPFCE y cuenta con 5 salones de clases, el laboratorio esta adaptado como un salón mas, con una totalidad de 8 maestros, un director, una secretaria y un personal de servicio y asistencia, distribuidos en dos turnos.

JUSTIFICACIÓN.

El bajo aprovechamiento y elalto índice de reprobación de la escuela telesecundaria, se encuentra manifiesto en el bajo nivel educativo que muestran los alumnos en todas las asignaturas al hacer uso de sus conocimientos, competencias y habilidades, pero es principalmente en el área de matemáticas y español donde mas problemas presentan, específicamente en la comprensión lectora y subsecuentemente en la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto gestion escolar
  • Proyecto De Gestion Escolar
  • Caracteristicas del proyecto de gestion escolar
  • PROYECTO DE GESTION ESCOLAR
  • CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR.
  • Proyecto de gestion escolar en la comprension lectora
  • Proyecto gestion escolar y vulnerabilidad social
  • Proyecto gestion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS