Proyecto de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

Facultad De Ciencia y Tecnología
Departamento De Educación Comercial
Carrera De Turismo Y Hosteleria

ASIGNATURA
GESTION DEL TURISMO

TEMA
“Plan de Desarrollo Turístico Municipal”

CATEDRÀTICO
ING. OSCAR MATUTE MANDUJANO

PRESENTADO POR
Alejandra Maria Girón
Carmen Lastenia Andino
Elizabeth Lobo Maradiaga
Jacob Eliseo RomeroPresencial

II Periodo Académico

TEGUCIGALPA, M.D.C., 30 DE AGOSTO, 2007.

Índice

Índice 3
Introducción 4
Metodología 5
Diagnostico Regional 7
EL SALVADOR 7
NICARAGUA 13
GUATEMALA 21
COSTA RICA 27
Diagnostico Nacional 39
HONDURAS 39
El Turismo En Honduras 39
Diagnostico Municipal de Guaimaca 47
Información General 47
Diagnostico Ambiental 49
Listado dePlantas Identificadas dentro de La Reserva Biológica El Chile. 52
Diagnostico Socioeconómico 60
Diagnostico Turístico 66
Perfil del Visitante 70
Fichas de Atractivos Turísticos 77
Fichas de Planta Turística 80
Imagen Objeto del Municipio de Guaimaca 85
Análisis FODA 86
Pronostico Municipal 89
Metas, Objetivos y Estrategias 90
Programas 94
PROGRAMA AMBIENTAL 94
PROGRAMA DEINFRAESTRUCTURA 96
PROGRAMA DE PRODUCTOS TURISTICOS 98
PROGRAMA LEGAL 100
PROGRAMA DE EDUCACION 102
Conclusiones 104
Anexos 105
Bibliografía 125

Introducción

La actividad turística es el tercer rubro generador de divisas en el país, por esa razón es un vehiculo para el desarrollo sostenible tanto nacional como municipal.

El desarrollo turístico sostenible de un municipio es de sumaimportancia porque mejora la calidad de vida y el nivel de renta de sus habitantes, además ayuda a fortalecer la identidad nacional, el aprovechamiento adecuado de los recursos y el rescate de tradiciones y costumbres ya olvidadas por las comunidades locales.

El presente trabajo trata sobre la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico para el Municipio de Guaimaca, ubicado en eldepartamento de Francisco Morazán, con el fin de promover la actividad turística mediante el involucramiento de los actores responsables (Municipalidad, empresa privada, IHT), como de la comunidad local y el cuidado y conservación de los recursos del municipio en especial los de La Reserva Biológica El Chile.

En el primer capitulo, se muestra la parte del diagnostico; donde se detalla cuidadosamentelos elaborados a nivel regional, nacional y municipal. Este último, dividiéndose en tres (3) diagnósticos más: ambiental, socioeconómico y turístico.

En el segundo capitulo, se muestra la parte del pronóstico; detallándose cuidadosamente los objetivos, metas y estrategias elaborados para el desarrollo turístico del municipio, como a la vez, los respectivos programas para su debida ejecución.Metodología

Nosotros, estudiantes de la asignatura de Gestión del Turismo, nos interesamos en el Municipio de Guaimaca para desarrollar nuestro Diagnostico Turístico Municipal, ya que pudimos observar en dicho municipio un gran potencial que hasta los momentos no se ha explotado turisticamente.

Para la elaboración del Diagnostico Turístico Municipal que se presenta a continuación, se comenzócon la búsqueda de información primaria, bajándose de la Web todo tipo de documento importante del Municipio de Guaimaca. Por ejemplo: población, edad promedio de los visitantes, longitud del área municipal, aspectos generales, etc.
Seguidamente se hicieron visitas a las oficinas de AFE-CODEFOR obteniendo todo tipo de información de La Reserva Biológica “El Chile” siendo esta el principalatractivo turístico de Guaimaca, como ser los diferentes tipos de flora y fauna existentes en la zona, clima, precipitación, etc.

En la primera visita que se realizo al Municipio de Guaimaca, se hizo un reconocimiento de la zona, visitando los principales establecimientos de prestación de servicios turísticos, como ser: hoteles, moteles, restaurantes, comedores y a las oficinas de información...
tracking img