Proyecto de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD 20 DE JULIO

PROCESOS DE PARTICIPACIÒN PARA LA GESTIÒN COMUNAL

MARCELA AVILA MEJIA
RAQUEL CONSUEGRA MARTINEZ
LAURI JULIO MUÑOZ
NEICI MARTINEZ PABUENA

CARMEN RANGEL
Docente

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÒN
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
VII SEMESTRE
30 de noviembre de 2009

1. JUSTIFICACIÒN

El siguiente proyecto busca mediante unapropuesta de intervención, gestionar de forma amplia las problemáticas sociales que aquejan en la comunidad del 20 de julio, en donde primen los sujetos como interventores de el cambio en sus comunidades en pro de una reconstrucción social, basada en procesos participativos que incluyan a cada habitante de la comunidad como ente transformador de los asuntos que afectan a diario en esta localidad.Se privilegia además al individuo como eje modificador del orden social que en aras de promover alternativas de solución, demandados por la sociedad, producen acciones que permitan valorar el papel que juegan los sujetos como protagonistas de la gestión social de sus comunidades, que además da la facultad de establecer un trabajo de campo, donde se desarrollen en el contexto movimientos quepermitan organizar la dinámica de la comunidad por medio de actividades en donde se vinculen y articulen las propuestas con la acción.

En el marco de la transformación social, los y las estudiantes de trabajo social deben adelantar procesos que generen un desarrollo social, encaminado al beneficio de los habitantes en este caso utilizando como fuente la Junta de Acción Comunal del 20 de Juliopara incentivar a gran parte de la población instalada en esta comunidad por medio de la gestión como procesos, acciones y movilidad de masas.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

* Fomentar en los habitantes de 20 de Julio, procesos de participación que generen una mejor calidad de vida priorizando acciones de acuerdo a sus necesidades y recursos disponibles, fortaleciendo lasorganizaciones de base comunitaria.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Promover la participación mediante la reorganización e integración de la Junta de acción comunal del 20 de Julio y los diferentes comités.

* Acompañar a la Junta de Acción Comunal en el reconocimiento de los derechos de participación y autogestión de la Organización.

* Incentivar que los habitantes del 20 de julioadquieran compromisos y sentido de pertenencia a la importancia de participar activamente en los diferentes grupos.

META

* Incentivar al 50% de la Junta de Acción Comunal el reconocimiento, valor e importancia de la participación como eje motor para el desarrollo comunitario, mediante los procesos de autogestión que permitan fortalecer las dinámicas de las organizaciones.

7. ACTIVIDADES PORFASES Y OBJETIVO ESPECÍFICO

7.1Primer objetivo Específico

* Promover la participación mediante la reorganización e integración de la comunidad a las organizaciones de base y los diferentes comités.

Actividades

* Reunión abierta con los miembros de la Junta de Acción Comunal, con el fin de desarrollar procesos de recuperación y reorganización.

* Reunión con la Directiva dela junta de acción comunal y líderes de cada comité con el propósito de orientar e instruir sobre la importancia de las organizaciones existentes.

* Crear un organigrama jerárquico que permita visualizar el cargo y función de cada integrante de la Junta de acción comunal.

META

* Lograr que el 40% de la Junta de acción comunal se vinculen y adquieran compromiso, frente a lasacciones y desarrollo de actividades acorde a los planes de trabajo.

7.2 Segundo Objetivo Específico

* Acompañar a la Junta de Acción Comunal en el reconocimiento de los derechos de participación y autogestión de la Organización.

Actividades

* Reunión abierta, sobre la identificación de fortalezas y debilidades de la Organización.

* Convocatoria para la concienciación,...
tracking img