Proyecto de gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nº 86

PROFESORADO DE EDUCACION FISICA

PROYECTO EDUCATIVO DEPORTIVO

GIMNASIA DEPORTIVA

PROFESORA

RICHOTI, NATALIA

ALUMNOS

BALLE, MAXIMO
GARCIA, CRISTIAN
GARCIA, RODRIGO

AÑO 2009

PROYECTO EDUCATIVO-DEPORTIVO
GIMNASIA DEPORTIVA

NATURALEZA DEL PROYECTO

Este proyecto se justifica, entre otras muchas razones, por ser una respuestainnovadora, concreta, viable y efectiva para dar a conocer la Gimnasia Deportiva en un entorno determinado.

El siguiente Proyecto Educativo-Deportivo esta destinado a las instituciones y responsables públicos de proyectos educativos para difundir la actividad física deportiva. También esta destinado a las instituciones privadas interesadas en el patrocinio de proyectos educativos para difundir laactividad física deportiva.

Abrir un espacio Educativo-Deportivo, que brinde la oportunidad a niños y jóvenes de utilizar su tiempo libre en actividades fisicas; compartiendo sus experiencias de aprendizaje e interactuando en actividades culturales, sociales y deportivas.

FUNDAMENTACION

El deporte es una realidad cada vez más importante en la sociedad actual.

Promovido a diario por losmedios de comunicación social se ha convertido en un fenómeno de masas. En torno a él se organizan amplios espectáculos, con una incidencia notable en la cultura juvenil y por tanto en el proceso formativo de los jóvenes.

Cuando el deporte está estrechamente asociado al juego, se convierte en manifestación lúdica espontánea y gratuita. Para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes esactividad de diversión y pasatiempo, momento apto para el ejercicio físico, ocasión de encuentro con los amigos y amigas, y ámbito de creatividad y autorrealización, factores importantes para el equilibrio de la propia personalidad.

El deporte es una alternativa a formas de ocio deshumanizadoras. Con su práctica se puede formar hombres y mujeres que colaboren en la construcción de un mundo más humano.Distintos especialistas en el tema consideran a las distintas experiencias de los primeros años de vida como facilitadotas y determinantes en el desarrollo integral del niño influyendo tanto en sus dimensiones cognitivas, psíquico - afectivas, y psicomotrices a partir de las contribuciones que realiza la esfera de la motricidad.

Desde el movimiento nos apropiamos instrumentalmente de larealidad, a partir de las producciones del cuerpo desplegándose mediante sensaciones, percepciones, emociones que generan movimientos, actitudes, gestos, posturas que se inbrincan en la historia socio-cultural de cada individuo.

Desde esta perspectiva, el niño desde muy pequeño aprende con todo su cuerpo: “La exploración y el descubrimiento del mundo es en un principio una exploración psicomotriz”:desarrollando un sin fin de acciones motoras como tirar, levantar, tocar, empujar, desplazar, etc. que le proporcionan estímulos propioceptivos, vestibulares, auditivos que le brindan la posibilidad de recibir, interpretar e integrar las leyes del mundo para una mejor adaptación expresivo-motriz, simbólico-cognitivo, emocional-afectivo, transformándola y transformándose.

La acción motora es lamanifestación más típica del juego en la infancia, confluyendo lo emocional, lo corporal y lo intelectivo. Desde esta actividad y a partir del juego el niño descubre su cuerpo, sus capacidades y limitaciones, la relación con los objetos, sus posibilidades expresivas y comunicativas, satisfaciendo sus necesidades, preparando su porvenir, realizando un progresivo ajuste de su dominio psicomotor.Lo propio de la niñez es el jugar. Durante esta actividad, enlaza lo real, lo simbólico y lo imaginario.

Durante los juegos motores los niños ejercitan naturalmente sus habilidades y capacidades motrices generales, internándose de a poco en el juego reglado a partir de juegos cada vez más pautados, aplicando técnicas de movimiento y gestos diferenciados iniciando el camino hacia el deporte...
tracking img