Proyecto De Grado - Comida Chatarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1841 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PUREZA DE MARIA
LAURA REY VARGAS
2011

CAPÍTULO I
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La comida rápida o comida chatarra es un popular estilo de alimentación muy frecuentado debido al poco tiempo que las personas poseen para comer. Esta tendencia tuvo inicio durante las guerras napoleónicas, más específicamente cuando los guerreros Rusos exigíanque el alimento se les sirviera lo más rápido posible, y siendo así, el estilo de la comida rápida fue perdurando siglo tras siglo hasta llegar a nuestros tiempos como una tendencia muy popular y utilizada por los hombres que trabajan y no poseen tiempo suficiente para dedicarle a la alimentación.

Aunque las comidas rápidas sean un invento muy útil para quien no pueda o desee gastar su tiempoconsumiendo alimentos, el hecho de que sean comidas preparadas en pocos minutos lleva a que su contenido nutricional no sea el mejor. Este tipo de comidas como la hamburguesa, la pizza, el perro caliente, los sándwiches, los burritos, las papas fritas, y muchos más, son famosos por su alto contenido en grasas, azucares y calorías; por esta razón se le conoce a la comida rápida igualmente comocomida basura o chatarra.

Una de las empresas más reconocidas en el sector de la comida rápida es McDonald’s. En el año del 2004, Morgan Spurlock, un hombre norteamericano se propuso demostrar al mundo el daño que ocasiona al cuerpo humano la comida rápida de McDonald’s. Para esto realizó un documental en el cual se propuso comer durante un mes entero solo comida de este lugar. Desayunando,almorzando y comiendo en McDonald´s treinta días seguidos Spurlock sufrió considerables cambios en su físico, pasando de pesar 84,1 kg a 95,2 kg, y a la vez se vio afectado en su hígado y en su estado de humor.

Probablemente la razón más significativa que sigue llevando a las personas a comer en McDonald’s es el buen sabor que poseen sus productos, sin importarles el daño que estos puedan ocasionara su cuerpo. Investigaciones han comprobado finalmente lo que se especulaba acerca de estas comidas, tienen efectos aditivos en las personas: “La comida chatarra provoca una descarga en el cerebro, en los centros de placer, por ese motivo comer este tipo de comida provoca más ansiedad”.

Las papas fritas de McDonald’s son de los productos más vendidos, e igualmente de los productos más dañinos.En un experimento realizado por Morgan Spurlock durante su documental anteriormente mencionado, el cual consistía en guardar en 6 diferentes recipientes 3 hamburguesas y una porción grande de papas fritas de McDonald’s, una hamburguesa y una porción grande de papas fritas de otro restaurante de comida rápida. Pasadas 10 semanas se pudo apreciar la descomposición total que sufrieron lashamburguesas de McDonald’s y la hamburguesa y las papas fritas del otro restaurante. A diferencia de estos, la porción de papas fritas de McDonald’s se mantuvo exactamente igual a como se veía en un principio cuando se compraron.

Conociendo el daño que ocasiona la comida rápida, en especial las papas fritas de McDonald’s, el planteamiento del problema estaría enfocado en los efectos dañinos queocasionan estos en general al buen funcionamiento del cuerpo humano: “Un estilo de vida inadecuado que incluya malos hábitos de alimentación (abuso en el consumo de grasas, azúcares refinados, poca frutas y verduras), sedentarismo, abuso de alcohol y/o tabaco puede contribuir a un amento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares” .

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera sediferencian, hablando propiamente del contenido lipídico, 50 gramos de papas fritas de McDonald’s y 50 gramos de papas fritas de preparación casera y como afectan en general estas respectivamente al cuerpo humano?

1.3 JUSTIFICACIÓN

Siendo la comida un hecho que todos vivimos de manera constante es poco sensato no pensar en la gran relación que existe entre los alimentos y el buen...
tracking img