Proyecto de grado, tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRINO TUTOR

LUIS FERNANDO PULGARIN MEJIA
YANCY MARCELA ALZATE CARDONA
YANETH LÓPEZ RODRIGUEZ
MARÍA ROCÍO RÍOS VALENCIA

Docentes investigadores
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERNARDO URIBE LONDOÑO
LA CEJA, ANTIOQUIA

GUSTAVO ALBERTO RUIZ ROJAS
DOCENTE ASESOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

MEDELLÍN, ANTIOQUIA

JULIO DE 2010

NOMBRE DEL PROYECTO:PADRINO TUTOR, CON ÉNFASIS EN LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La institución educativa BERNARDO URIBE LONDOÑO, ubicado en el municipio de la Ceja, Antioquia, en la calle 13 No. 21-100; es una institución de carácter oficial fundada desde hace 38 años, ha formado los ciudadanos cejeños pensando en la proyección profesional de loseducandos en una filosofía abierta a los cambios constantes de la sociedad.

Su lema se fundamenta en EL SABER, SERVIR, PROGRESAR, valores corporativos que le han permitido formar ciudadanos críticos, reflexivos y con alto sentido de superación personal, familiar y social.

En la actualidad cuenta con el ciclo completo de educación desde el preescolar, básica primaria, básica secundaria y media,con un total de 80 maestros atendiendo una población de 2.500 alumnos aproximadamente.

Dentro de las dificultades presentadas por los alumnos a nivel cognitivo es la falta de compromiso académico, sumado a la inasistencia constante en los diversos grados, factores que impiden un buen aprendizaje cognitivo en todas las áreas del conocimiento, que conlleva a la deserción escolar y múltiplescasos la reincidencia en los diversos grados.

La mayoría de nuestros padres de familia apenas tienen como formación el ciclo básico de la primaria, factor que les impide colaborar a sus hijos en el proceso de avance cognitivo en los campos del saber o áreas obligatorias del plan de estudios que debe alcanzar el alumnos en los diferentes grados que cursa en la institución.

Se requiereentonces, apropiarse de herramientas y estrategias que permitan fortalecer estos procesos cognitivos, desde la ayuda mutua o colaboración de los mismos educando en los diferentes grados, con la orientación de los docentes y la participación activa de las directivas y padres de familia de la institución.

Los alumnos de la educación media de la institución están preparados para fortalecer estaestrategia pedagógica, facilitando espacios de aprendizaje significativo, en los cuales se refuerza las dificultades en las diferentes áreas del conocimiento.
Los alumnos del grado undécimo realizan un padrinazgo significativo con los alumnos de los grados inferiores realizando refuerzo constante en las áreas que los alumnos presentan dificultad.

Desde la Gerencia informática, se diseñan y conformangrupos de trabajo o apoyo gerencial, los cuales permiten a la institución realizar acciones de trabajos pertinentes y coherentes con el tipo de educación actual, apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación.
Este grupo gerencial, es el encargado de plantear la estrategia organizacional con respecto al manejo del recurso, la información, teniendo en cuenta todo el cicloinformático, desde su origen y registro, pasando por su procesamiento y distribución, hasta llegar al archivo y su disposición final.

La gerencia informática responde a las exigencias que en tecnologías de comunicaciones imponen la competitividad y la globalización. Los participantes pueden optar por líneas de concentración electivas,  de acuerdo con sus necesidades o intereses, incrementandosignificativamente el número de horas de trabajo en actividades de orden práctico en los laboratorios, hecho que fortalece el componente de Gerencia de Proyectos en Redes, que conlleven a la conformación del proyecto padrino tutor dentro de la institución educativa, donde se proyecta el trabajo gerencial-

Las tecnologías de la información y la comunicación le permiten a los educando adentrarse en...
tracking img