Proyecto de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad; en este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. De allí surge el análisis de coyuntura y llevándolo a la comunidad estudiada podemos fácilmente a través de este análisis definir el problema que atraviesa losChalet de Calicanto con relación a la Salud sexual y reproductiva del niño niña y adolescente, en la cual ellos son víctimas de no estar informados sobre este tema y es por ello que se suscitan en la comunidad un ejemplo de estos podemos citar el embarazo a temprana edad, el comienzo de relaciones sexuales sin poseer la información adecuada, las consecuencias que esto puede acarrear como lasenfermedades de transmisión sexual, los problemas de conducta en los niños y adolescentes.

La adolescencia, es un proceso dinámico, una etapa del desarrollo de la persona que transcurre entre la niñez y la vida adulta, que implica la reestructuración de valores, actitudes, intereses, normas y pautas de comportamiento sicológicas y sociales. Simultáneamente con el proceso biológico queinvolucra cambios en la estructura morfológica y fisiológica corporal ocurren una serie de eventos psicoemocionales, así como un proceso de adaptación al grupo sociocultural de su tiempo y entorno, que lo llevan a alcanzar la madurez físico-psíquica y el estatus adecuado que le permiten asumir responsabilidades, ejercer deberes y tener derechos de adultos.
 
 
Durante la adolescencia, el ser humanodebe realizar procesos fundamentales: adquisición de autonomía y afianzamiento de su propia identidad, pertenencia y aceptación por parte de un grupo social y elaboración de un proyecto de vida. A pesar del incremento en el nivel educativo de los jóvenes en América Latina y sus implicaciones positivas para el desarrollo; el intercambio con pares, la influencia de los medios de comunicación,la mayor libertad que tienen los adolescentes en la sociedad y la modificación en la escala de valores, aumentan la actividad sexual a temprana edad lo cual se ve reflejado en el mayor número de embarazos, abortos e infecciones de transmisión sexual.

 La educación sexual constituye un proceso de enseñanza de aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y trascendentes de la sexualidadhumana encaminados al desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para una vida sexual positiva y saludable. Las principales fuentes de información sexual en nuestro medio son los pares y los medios de comunicación, pero no existe ningún ambiente más favorable para dar información, educar y contribuir a una formación sana de la sexualidad que el ámbito familiar. Otro entorno que puedecontribuir a la enseñanza es la escuela donde utilizando diferentes estrategias metodológicas, con una secuencia lógica, se favorezca el desarrollo cognitivo, afectivo y conductual. Es por ello la realización de talleres con los padres y representantes de estos niños (as) y adolescentes dentro de la misma comunidad relacionados sobre la familia, sus valores, la comunicación que es sumamenteimportante.
 
Un Análisis de Coyuntura es una mezcla de conocimiento y descubrimiento; es una lectura especial de la realidad que se hace siempre en función de alguna necesidad interés, ejemplo de esto es el análisis que se ha realizado en la comunidad el cual nos llevo al análisis de la problemática que allí se presenta y la cual debe ser tratada a tiempo.

Etapa I. Fundamentos teórico epistemológicosdel Análisis de Coyuntura.

Una de las maneras de enfrentar, de manera científica la realidad política es a través del denominado análisis de coyuntura, cuya especificidad se trata de señalar de manera pedagógica a en esta presentación. Desde luego que se trata de una síntesis de un método que intenta descubrir los elementos dinámicos de una situación, para insertarse en ella y provocar su...
tracking img