Proyecto de Grado

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Proyecto de Grado
¡No es Tesis, es proyecto o trabajo de grado!
Empezando por lo ligero, el primer error en el que se incurre con frecuencia es llamar Tesis al Trabajo de grado. El sólo nombre Tesis indica su naturaleza: es un trabajo escrito que intenta demostrar una Tesis, una propuesta científica de alguna naturaleza que contiene Hipótesis, Tesis y Demostración y por lo tanto no sóloimplica una investigación que arroje resultados cualitativos o cuantitativos objetivos sino una demostración sistemática y coherente de que esos datos conducen inequívocamente a la veracidad de la Tesis propuesta. En otras palabras, las Tesis sólo se escriben para optar a un título de Doctor o PH. D. (de Philosophy Doctor en inglés) como se denomina más frecuentemente. Tenga en cuenta que esa simpleligereza implica cierto grado de desconocimiento de lo que se está emprendiendo y eso puede llegar a ser inaceptable en muchos contextos, no tanto en este caso en el que todavía estamos aprendiendo pero sí en entornos investigativos o profesionales.
Sin embargo, la diferencia no es tan grande. Un proyecto o trabajo de grado es un trabajo escrito con el que se soporta un título profesional de 5 años(en Colombia y otros países), en otras palabras, un proyecto de grado es una creación de alguien que pretende demostrar con ello precisamente que es un profesional. Esa es la razón por la que un proyecto de grado exige mucha dedicación, esfuerzo y, sobre todo, la más estricta disciplina de evaluación.
La forma
Existen unas normas nacionales que rigen la forma de un proyecto de gradocompletamente, no sólo se trata de las márgenes, la norma establece el formato de los títulos, subtítulos y notas al pié de página entre muchas otras cosas, pero lo cierto es que un trabajo de grado TIENE que obedecer a esas normas. La norma actual que rige los trabajos de grado en Colombia se llama NTC 1486 de Icontec y su última actualización fué en 2006. La norma incluye la estructura del contenido (dóndey cómo poner el índice, cuántos índices o listados, qué partes componen un proyecto de grado, cómo escribir la bibliografía, incluso qué diferencia existe entre cuadro y figura). La discusión acerca de la practicidad de la norma sobra (personalmente no me gusta ni poquito), lo cierto es que existe y si las entidades del Estado han acordado someterse a ésta, los proyectos de grado se incluyen ysaber que las decisiones de un superior se deben ejecutar es parte de la lección del pregrado: las reglas no se cambian durante o después de la evaluación.
Se recomienda que cuando se toma la decisión de emprender un proyecto de grado, cualquiera que sea su naturaleza (monografía, emprendimiento, aplicación de tecnología, práctica empresarial, proyecto de investigación, etc), se inicie leyendoalguna norma que lo rija (y se incluya en la bibliografía). De esta forma y escribiendo el material intermedio acorde a ésta, tendremos mucho trabajo adelantado. Otra cosa importante es anotar, preferiblemente en un formato normalizado (basado en algún estándar), cada fuente que se consulta y adicionalmente anotar de una forma alternativa (por ejemplo notas emergentes con control de cambios) qué partenos interesó, eso garantiza que la bibliografía está completa y en caso de que nos acusen de plagio, sabremos exactamente de dónde se sacó el material.

El contenido
El trabajo de grado es el testimonio final de una etapa de preparación en la vida de alguien, es un antecedente que quedará en el tiempo como si estuviera escrito en piedra, después de su evaluación, una entidad nacionalmentereconocida (la Universidad) dará testimonio de una formación que nos asegurará respeto y un estilo de vida aceptablemente bueno. La composición de un proyecto de grado debe ser mínimamente original en la estructura de las ideas. Si un proyecto de grado a la hora de la evaluación tiene faltas de ortografía y una pobre composición de ideas, el fracaso es triple, ya que se está fallando no sólo en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Grado
  • proyecto grado
  • PROYECTO DE GRADO
  • Proyecto De Grado
  • Proyecto de grado
  • Proyecto De Grado
  • proyecto de grado
  • Proyecto gradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS