Proyecto de higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE HIGIENE INDUSTRIAL

DATOS DEL TRABAJO

Titulo: Evaluación de los riesgos higiénicos en una oficina

Firma del alumno,

_______ a,___de_________de 200_.

ÍNDICE

• CAITULO I.- DATOSDE LA EMPRESA

• CAPITULO II.- OBJETIVOS

• CAPITULO III.- DESCRIPCIÓN DE LA OFICINA

• CAPITULO IV.- INDETIFICACIÓN DE RIESGOS

• CAPITULO V.- EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS

• CAPITULO VI.- PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENCTIVA

• CAPITULO VII.- ANEXOS

• DATOS DE LA EMPRESA

Mi trabajo lo he enfocado en las oficinas en general, no es ninguna en concretoy me gustaría reflejar lo mal que lo pasan lo trabajadores de los llamados “edificios enfermos”.
Para ello voy a inventar una oficina y a partir de ahí hacerle una evaluación de los riesgos, primero identifico sus riesgos, hago una estimación y por ultimo plasmar las medidas preventivas inherentes a esos riesgos con sus correspondientes ilustraciones.

• OBJETIVOS

El hombre pasaactualmente más de un 80% de su tiempo en ambientes cerrados, ya sea en su trabajo, en su hogar, o durante su tiempo libre (bares, cines, medios de transporte, etc.). Esta forma de vida moderna, ha motivado que la calidad del aire de interior (CAI) afecte directamente a la salud y al bienestar de las personas y haya pasado a ser un tema de interés general y, consecuentemente, también laboral.

El“Síndrome del edificio enfermo” es un término que se aplica a aquellos edificios en los que el personal presenta una serie de síntomas (dolor de cabeza, picor de ojos, fatiga, tos, catarro, sinusitis, etc.), de naturaleza poco específica, con la peculiaridad de que estos síntomas desaparecen cuando se abandona el edificio. Los factores que ocasionan el mayor número de quejas de trabajadores/as en oficinasson, por este orden, la temperatura inadecuada, el aire viciado, la mala iluminación, el ruido y el humo del tabaco.

El trabajo en oficinas se desarrolla bajo una gran diversidad de situaciones contractuales, que en gran medida condicionan las condiciones de trabajo, los riesgos y la prevención. Junto a situaciones muy reguladas y controladas respecto a la salud laboral, existe todo uncolectivo de nuevos trabajadores mal contratados: con contratos precarios, a tiempo parcial, etc. Estos colectivos suelen trabajar en espacios peor diseñados y estar sujetos a una peor organización del trabajo, sus salarios son mucho más reducidos, etc.

Con todo, los diversos colectivos tienen riesgos en común.

La generalización de los ordenadores en las oficinas ha dado lugar a un nuevo patrón deproblemas de salud, relacionados con las posturas estáticas y los movimientos repetidos. Las zonas del cuerpo afectadas con más frecuencia son los miembros superiores y el cuello.

También la calidad del aire interior suele ser un problema, especialmente en los llamados "edificios enfermos".

El ordenador, normalmente, no es el único equipo presente en oficinas grandes. El ruido generado por lacombinación de fotocopiadoras, impresoras, teléfonos y sistema de ventilación es con frecuencia superior al nivel recomendado para permitir una conversación personal o telefónica (45 a 55 decibelios) y puede interferir con la concentración y elevar así los niveles de irritación y estrés.
El estrés suele ser un problema muy frecuente entre los trabajadores de las oficinas, lo que indica unadeficiente organización del trabajo.
Mi idea es la de identificar todos los riesgos en una oficina que tiene los síntomas del “edificio enfermo”, estimarlos y desarrollar las medidas preventivas inherentes a esos riesgos poniendo más hincapié en los higiénico.

• DESCRIPCIÓN DE LA OFICINA

En la oficina se encuentran trabajando cuatro empleadas, todas realizan las mismas funciones y son...
tracking img