Proyecto de higiene y salud dental infantil

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La propuesta de este proyecto es de gran importancia para los niños y las niñas, que estudian en el Instituto Bolivariano de Educación Especial Guasdualito, ya que el mismo representa la ejecución de una Campaña de Higiene y Salud Dental Infantil, la cual es de gran ayuda para prevenir enfermedades de esta índole, y a su vez enseñarlos y capacitarlos, para que losniños y las niñas pongan en practica los conocimientos que adquieran a través de un especialista que brindara el apoyo para lograr el objetivo propuesto.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Crear Campaña de Higiene y Salud Dental Infantil, para prevenir la aparición de caries y otras enfermedades bucales, a cincuenta (50) niños y niñas que estudian en el InstitutoBolivariano de Educación Especial Guasdualito, Municipio José Antonio Páez del Estado Apure.

Objetivos Específicos:

➢ Mejorar la salud dental de los niños y niñas del Instituto Bolivariano de Educación Especial Guasdualito, a través de esta campaña odontológica y realizando la donación de material apropiado para prevenir enfermedades bucales.
➢ Proporcionar a la población infantilconceptos básicos y sencillos sobre la higiene bucodental.
➢ Concienciar a la población infantil sobre la necesidad de una higiene bucodental adecuada para evitar problemas futuros en la edad adulta.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Este proyecto es parte de una Campaña de Higiene y Salud Dental Infantil, que se quiere llevar a la práctica, utilizandocomo modelo el Instituto Bolivariano de Educación Especial Guasdualito, con miras a orientar y capacitar a cincuenta (50) niños y niñas que pertenecen a dicha casa de estudio, ya que estos niños y niñas ameritan una enseñanza considerada por ser ellos especiales, aprovechando al máximo el potencial que cada uno desarrolla.
Como componente para alcanzar dicho objetivo, se plantea la orientaciónde un profesional en el ramo de la odontología, cada niño y niña recibirá un cepillo de dientes y un tubo de pasta dentífrica. Este paquete es parte de la exposición didáctica en la que el odontólogo les enseñará técnicas para un cepillado efectivo y consejos para llevar una dieta saludable con mucha fruta y poco azúcar, dichas técnicas serán utilizadas con miras a alcanzar mayores y mejoresbeneficios en la salud bucal de estos niños y niñas.
La higiene bucal es la medida preventiva más eficaz durante la primera infancia, esto es importante porque reduce la cantidad de microorganismo sobre los dientes y encías, favorece la circulación y hace que los tejidos gingivales (encías) sean más fuertes y resistentes al momento de ser atacado por las caries.
Para conseguir una adecuada higienebucodental es necesario cepillarse los dientes 3 veces al día, después de las comidas, y debe realizarse durante 3 minutos para asegurarnos una correcta limpieza de los dientes.
También se puede decir que la posibilidad de acceder el individuo a cualquier servicio odontológico está condicionada por variables de diferente carácter como: la cultural, que tiene que ver con los hábitos y costumbresformadas en el hogar que son parte del grupo social, del que se desprenden los saberes y las prácticas realizadas en salud bucal; la económica que está en relación directa con la disponibilidad de pagar o no el servicio; y la geográfica relacionada directamente con la infraestructura de servicios que se presentan en una determinada localidad.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Con la puesta enpráctica de esta Campaña de Higiene y Salud Dental Infantil, se espera lograr concienciar y educar, a un total de cincuenta (50) niños y niñas que pertenecen al Instituto Bolivariano de Educación Especial Guasdualito, de igual forma se orientara a los docentes, padres y representantes a instruir a estos niños y niñas, en la aplicación de las técnicas del cepillado ya que la inadecuada higiene bucal...
tracking img