Proyecto de historia de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Copan Ruinas es el número uno en los lugares turísticos de Honduras, es uno de los lugares más visitados del país y reconocido por lo menos en América como uno de los lugares con mayor historia maya, al igual que Tikal que queda en Guatemala. Honduras es un país privilegiado por tener este tipo de esculturas mayas, porque es un aporte económica para el país por el turismo, pero nosolo en copan podemos encontrar cosas sobre este lugar turístico, el Museo de la Identidad Nacional es uno de los que hacen un aporte pero este de manera virtual para los que no tienen la capacidad de ir hasta copan. También el Instituto Hondureño de Turismo que ayuda con el turismo y también el IHAH que a aportado para el descubrimiento de estos lugares.
Copan tiene una gran diversidad deconceptos que se han ido descubriendo por medio del tiempo, muchos temas que se han sacado de los descubrimientos mayas, como las estelas mayas, los Glifos y también el calendario maya, además de la cultura que practicaban los mayas y las clases sociales en las que se dividían, todo esto se podrá encontrar en este proyecto y algunas cosas más.

Investigación
- ¿Qué es Mesoamérica?
Es la región delcontinente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística.

-Caracteristicas del periodo de Historia MayaLa cultura Maya se ubica en tres periodos importantes de la arqueología mesoamericana:
1. Periodo Preclásico (1500 a.C. - 292 d.C.)

Oleadas migratorias procedentes de Norteamérica dan origen a las colonias mayas de la costa del Golfo de México y el interior de la península de Yucatán. Influidos por la gran civilización Olmeca se erigieron varios centros administrativos teocráticos, siendo elmás importante Tikal, en Guatemala.

2. Periodo Clásico (292 d.C. - 900 d.C. )

Es el periodo de apogeo de las grandes ciudades-Estado, como Uaxacún y Tikal, en Guatemala; y Pelenque y Chinchen Itzá, en México.

3. Periodo Postclásico (900 d.C. - 1541 d.C.)

Abarca el esplendor de la Liga de Mayapán y su decadencia, lo que dio origen a 16 pequeños señoríos que se enfrentaron entre sí hastaque en siglo XVI fueron sometidos por los conquistadores españoles.

-Caracteristicas de los calendarios Mayas (civil y religioso)
El calendario maya consiste en tres diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente:
• el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
• el civil (haab, de 365 días)
• la cuenta larga.
El sistema de calendario tzolkin: consta de 260 días(kines) y tiene 20 meses combinados con trece numerales (guarismos). El tzolkín se combinaba con el calendario haab de 365 días de 18 meses (uinales) de 20 días (kines) cada uno y cinco días adicionales denominados uayeb, para formar un ciclo sincronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 kines (días).
El tzolkin ("la cuenta de los días") contempla 260 días. Si bien se ha sugerido que estárelacionado con la duración de la gestación humana, otros lo relacionan con el planeta Venus. Se usaba para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas.
Cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno. Llamaban a sus días y meses con los nombres de variasdeidades.
El Haab: mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno, pero los últimos 5 días del año, llamados "Uayeb", se consideraban nefastos, vacacionales y excluidos de los registros cronológicos, aunque eran fechados. El primer día de cada mes se representaba con el signo cero, debido a que era el momento inicial en que comenzaba a regir ese mes. Este calendario era la...
tracking img